La Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC), que preside el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero, se encuentra realizando su segundo Congreso. El evento se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires desde este martes 15 hasta el jueves 17 de noviembre, con participación de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La CONTLAC, que tiene su origen en la Internacional de Servicios Públicos (IPS), busca «promover la sindicalización de trabajadores legislativos, fortalecer la solidaridad regional y promover la participación en el tratamiento de problemáticas comunes de las legislaturas latinoamericanas».
El martes, el secretario adjunto de APL Fabián Zaccardi y el secretario de Relaciones Internacional de APL Juan Kozow, recibieron a las delegaciones internacionales en el Hotel Círculo Oficiales de Mar y la apertura del Congreso estuvo a cargo de Di Próspero, cuyo mandato iniciado en 2016 fue prorrogado en 2020 debido a la pandemia.
Norberto Di Próspero fue reelegido secretario general de la FELRA
En las distintas mesas de oradores intervinieron Omar Autón (UPCN), Liliana Korenfeld (DAS), Gabriel Casnati (IPS-Brasil), Juan Manuel Caló (Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Paraguay), la diputada del PARLASUR María Luisa Storani y la guatemalteca Xiomara Conde (secretaria general del Sindicato Órgano Legislativo-STOL), entre otros.
Durante las primeras jornadas del Congreso, secretarios Generales de distintos gremios de la región denunciaron escenarios de persecución, especialmente en Guatemala. La delegación brasileña remarcó sus expectativas respecto del cambio de gobierno con el nuevo mandato que comenzará Luis Inacio «Lula» Da Silva, esperando la recuperación de los derechos laborales perdidos con la administración de Jair Bolsonaro.
A su turno, Di Próspero enfatizó que nuestro país constituye un ejemplo en cuanto a la defensa de los derechos laborales y los convenios colectivos de trabajo, anticipando que, más allá de las intentonas de algunos sectores políticos por avanzar con reformas laborales regresivas, la tradición sindical del país hace que sea imposible pensar en que estos proyectos puedan imponerse.
Tras las conclusiones de las deliberaciones se convocará al plenario del Congreso para aprobar las resoluciones y se procederá a la elección y proclamación de las nuevas autoridades de la CONTLAC, que fijarán un plan de acción y convocará al próximo Congreso del organismo.