Por primera vez se realizará el relevamiento de aquellas personas que viven en la calle y comienzan a atravesar los meses más fríos del año. Comenzó a las cero hora del día de hoy, en la previa al Censo Nacional de las Personas que habitan un domicilio.
El organismo que dirige Marco Lavagna es el órgano rector que fijó la metodología del Censo, los 24 distritos del país son los brazos ejecutores. Para las recorridas se utilizan móviles que salen con un chofer, un operador social, que es quien aborda a las personas en situación de calle para ver cómo se encuentra, y un censista, que finalmente cumple con el llenado del formulario.
En cuanto a su conteo, las personas en situación de calle se registran de dos manera distintas: los que efectivamente pernoctan en la calle y los que están adentro de los hogares o centros de inclusión.
Por lo menos en Ciudad de Buenos Aires, por protocolo, no se despierta a quienes están durmiendo, por lo que sólo se registra lo comprobado: por ejemplo, una persona de género masculino en situación de calle. Esto se debe a que la lógica del que no tiene casa es al revés. De noche se deambula, para no morirse de frío y para que no te roben las cosas cuando dormís. Por eso se ve a muchos durmiendo en los bancos de las plazas a plena luz del día.
En la Matanza, por dar otro caso, la actividad estará a cargo de la Red Solidaria local, que trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. Al ser el primer censo a gente en situación de calle, los encargados de realizar el relevamiento tuvieron una serie de capacitaciones que estuvieron a cargo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“En esas clases definimos las formas y las maneras en las que se va a realizar, nosotros estaremos trabajando el lunes por la noche y al día siguiente estaremos cargando los datos y llenando las planillas”, comentó, uno de los responsables que lo consideró un “gran desafío” porque “hay gente de la que poder saber algo pero otra de la que ni siquiera se puede obtener nombre y edad”, con lo cual la tarea es delicada y sensible, y será un termómetro de lo que ocurre en las calles de todos los rincones del país.
En Paraná, Entre Ríos, por ejemplo, la convocatoria es organizada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle -espacio conformado por organizaciones e instituciones de la ciudad-, junto con la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad local.
En la jornada se prevé el funcionamiento de puestos de atención primaria de salud, actividades recreativas, una colecta de alimentos, ropa de abrigo y elementos de higiene personal y habrá una merienda y olla popular. Por ese motivo, invitan especialmente a la ciudadanía a participar de las actividades recreativas y a colaborar en las colectas organizadas en vistas de la proximidad del invierno.
Esta será la previa, del Censo Nacional que se realiza en el país cada diez años, -esta vez postergado por la pandemia-. El miércoles 18 de mayo será feriado a tal fin y se producirá el relevamiento que describirá la realidad socio económica argentina. Al momento ya se censó en forma digital el 40% de la población, lo que facilita de algún modo, la ardua tarea de los censistas que recorrerán los domicilios de todos los puntos de la geografía nacional.