La construcción perdió más de 9 mil puestos de trabajo registrados en un año

Según Marcos Barembaum, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, su sector es uno de los más afectados por la crisis y la recesión que golpea a la economía argentina hace ya más de un año. Según el dirigente, en los últimos doce meses se perdieron como mínimo 9 mil puestos de trabajo en blanco.

“El sector es uno más de los afectados y lo que es inminente en el día a día, viene con indicadores en caída bastante fuertes en los últimos 12 meses o más”, detalló. Y luego añadió: “Todos los indicadores se han deteriorado, en especial el empleo que ha perdido en los últimos meses cerca de 9 mil puestos de trabajo, en blanco, formal y eso es un porcentaje importante”.

Según Barembaum, esas cifras dan cuenta de un fuerte parate en la inversión estatal en infraestructura, sumado al aumento de aumento de costos derivado de la devaluación y la caída de venta de unidades inmuebles en el sector privado.

También el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, consideró que “la construcción es un reflejo de un país que funciona o se paraliza y en este momento al tener un país donde no hay sistema financiero y un nivel de inflación como esta, la construcción se está paralizando mes a mes”.

Luego añadió: “Hemos perdido casi el 14% de nuestros compañeros trabajadores y la cantidad de empresas que están al borde del abismo y de la paralización porque se rompió la cadena de pagos y el Estado nacional ha dejado de pagar los certificados de obra. Esto nos genera un panorama lamentable y la salida es la política, el sistema democrático que ha afianzando los valores republicanos e institucionales de la Argentina. Lo que se viene tiene que ser diferente”.

El gremialista concluyó: “Ya estamos hablando con quien va a ser a nuestro entender el futuro presidente de los argentinos, que es Alberto Fernández, para ver de qué manera desarrollamos un plan de emergencia para reactivar la vivienda en principio y motorizar la industria de la construcción que genera un efecto positivo y virtuoso en más de cuarenta sectores que giran de manera directa e indirecta en la construcción”.