La construcción registró una caída en marzo del 10% en relación al mismo mes del año pasado y se perdieron 3000 mil empleos en todo el país, de acuerdo a datos que aportó la Cámara Argentina de la Construcción. Un dato clave para entender la problemática, que se inscribe en medio de la recesión económica, es que existen «demoras de Nación en el pago de deudas tanto a empresas como a los gobernadores».
Fuentes del sector recalcaron las dificultades y demoras que existen en el momento de pagos: Las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 90 o 120 días en algunas provincias, y en el caso del pago a las constructoras, «demoran 60 días».
A su vez, remarcaron que en este marco es difícil de creer que «la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y será muy grave en distritos como la provincia de Buenos Aires y en especial, el Conurbano bonaerense». Vale recordar que el Gobierno, el año pasado, y por medio de un acuerdo con el FMI, recortó gran parte del presupuesto de la obra pública para alcanzar «equilibrio» en las cuentas fiscales.
Otro dato insoslayable: las cámaras explicaron que los materiales, con una inflación del 12% prácticamente, se encarecieron en el último trimestre. De hecho, el costo de la construcción fue del 5,2% en el lapso mencionado. El alza de marzo surge de un incremento del 2,3% en el capítulo «Materiales», de 2,1% en «Mano de obra» y 6,4% en «Gastos generales».