Según el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado mensualmente por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, ésta retrocedió un 8% en el mes de enero, acumulando una caída de 26,7% respecto del mismo mes del año anterior.
El CIF comenzó a elaborar el Indice de Confianza del Consumidor en 1998, apuntando a aportar información sobre las percepciones de los individuos en cuanto al estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo. Estas percepciones, un cierto «humor» o «feeling» a nivel de la calle, determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo de los consumidores, resultando determinando en la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.
Juan José Cruces, director del CIF, detalló que “entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 10,5% y el de Situación Macroeconómica un 10,7%”. También explicó que el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles aumentó 9,2%, siempre respecto al mes anterior.
En un desglose por regiones se puede apreciar que la mayor pérdida de confianza en el mes de enero se registra en la Ciudad de Buenos Aires, con un retroceso de 17,5%, mientras que en Gran Buenos Aires fue de 9,4% y en el interior del país 0,7%. Cruces concluyó confirmando que atendiendo a la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cayó 8,4% para los sectores de mayores ingresos y 8% para los encuestados con ingresos más bajos.