La lista oficial volverá a encabezarla Jorge Sola, aunque mientras dure el proceso electoral Raul Martínez seguirá al frente de la organización, cargo que reasumió a partir del fallo judicial que determinó que los comicios deben realizarse nuevamente.
Desde el gremio, que tiene como referente a Jorge Pino Sola (actual Secretario Gremial y de Relaciones Institucionales) indicaron sobre este tema que es inédito la injerencia la Justicia «en la vida interna y, lo que es aún peor, la propia Justicia decide desestimar un proceso electoral democrático desconociendo la voluntad soberana de los más de 10.000 trabajadores que acudieron a las urnas y decidieron, el 3 de julio de 2019, quiénes conducirían el gremio por los siguientes cuatro años».
Por eso, los trabajadores del Seguro solicitaron ante «el Ministerio de Trabajo que resolviera la situación, evitando proseguir cualquier proceso que ponga en riesgo la dinámica interna y de prestaciones del sindicato. Saludamos la coincidencia que, en ese aspecto, tenemos con la autoridad de aplicación ya que en el día de la fecha nos ha entregado la certificación de autoridades con la cual retomamos, a partir de hoy, las funciones que poseíamos hasta el pasado 22 de mayo. Los cargos no hacen a los hombres, somos nosotros quienes debemos honrarlos sin importar cuales sean».
«Por otro lado, y llevando tranquilidad a tantos compañeros preocupados, esta postura nos permite evitar de modo contundente los enormes esfuerzos que han hecho operadores internos y externos a este gremio para forzar una intervención, sin importar más que sus propios intereses. Estamos fuertes y firmes en ese sentido», agregaron.
En este proceso de transición los afiliados «deben estar tranquilos» porque desde la conducción del sindicato aseguraron «el normal funcionamiento de todas las Secretarías, tal como lo venimos haciendo desde el año 2004, generando más y mejores prestaciones, y la continuidad de todos y cada uno de los beneficios que este gremio otorga, tal como hemos demostrado en estos tiempos de crisis pandémica».
También el colectivo gremial precisó que llegarán pronto a otro proceso electoral, esperando «que quienes no quisieron participar la vez anterior y acudieron a cuanto escritorio le quedara a su alcance para ingresar por la fuerza, acepten la democracia, donde quienes definen son las mayorías. Ya sucedió el pasado 3 de Julio de 2019. Lo redoblaremos en la próxima elección».
«Por último, agradecemos las enormes muestras de apoyo recibidas en estos días por parte de todos los gremios hermanos y las principales Confederaciones del país. Es una muestra también de una preocupación que pueda suceder estos agravios en otras organizaciones», afirmaron.
Asimismo, aseveraron que continuarán llevando adelante «la tarea diaria que nos han encomendados nuestros compañeros. No hemos distraído ni un minuto en destruir, sino en construir un mejor gremio. Nuestro tiempo lo ocupamos en pensar y actuar por y para los trabajadores del seguro. Llevamos tranquilidad a todos y cada uno en todos los rincones de nuestra patria. Somos aquellos que ven a su lado cada vez que necesitan la ayuda de este gran sindicato. Somos muchos. Somos todos. Somos un solo cuerpo».
En este marco, Raúl Martínez, actual secretario General, también dio su versión de lo sucedido. En principio, aclaró ciertas versiones hacia su persona, «carentes de toda veracidad, que dan por sentado o sugieren la dimisión a mi cargo del gremio. Jamás presenté la renuncia y como consecuencia del fallo, anulando la resolución del Ministerio de Trabajo que otorgaba validez a las últimas elecciones del año pasado, continúan las autoridades electas oportunamente para el período 2016 y 2020».
Asimismo, el dirigente sostuvo que puso en funciones desde el 21 de agosto pasado «a todos los dirigentes que ocupaban tales cargos sin distinción alguna. Me encuentro cumpliendo plenamente mis funciones, mis derechos y mis obligaciones. Les llevo la tranquilidad a todos los compañeros y compañeras del seguro que la institución gremial seguirá cumpliendo fielmente todas sus actividades que permita el ASPO y respetando las recomendaciones sanitarias».
«Respetando nuestro estatuto interno y la decisión de las mayorías, nuestro accionar siempre fue dentro de la ley. Tomemos estas circunstancias como una simple demora hacia el objetivo inevitable que es el de una nueva victoria de la lista blanca», concluyó.