La comunidad universitaria en su conjunto viene preparando una masiva participación en la Marcha Nacional Universitaria convocada para el próximo martes 23 de abril para rechazar el ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei y reclamarle que se garanticen los fondos que le permitan a las universidades seguir funcionando. La protesta tendrá una dimensión federal, con actos y movilizaciones en todo el país.
El viernes pasado se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales (que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA y la federación no docente Fatun) para ultimar los detalles de una convocatoria que comenzará en el Congreso Nacional para luego marchar a Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central de la jornada. También la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA (De los trabajadores y Autónoma) acompañarán la protesta universitaria.
Jornada nacional de protestas para visibilizar la situación crítica de las universidades nacionales
En la reunión se definió que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del Presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria”. Y agregaron: “La marcha nacional universitaria pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.
La Marcha en Buenos Aires se realizará desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, comenzando a las 15:30 para culminar con un acto a las 18. También se movilizará “en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública”, garantizando “representaciones” en la movilización de Buenos Aires. También se convoca a la comunidad científica a sumarse a la marcha, así como a legisladoras y legisladores “de todo el arco político y de todos los niveles del Estado”, a organismos de DDHH, a todas las organizaciones estudiantiles secundarias y terciarias y a la ciudadanía en general.
En la previa de la marcha se vienen realizando asambleas y clases públicas en distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Medicina, Farmacia, Veterinaria y Agronomía, Psicología, Derecho, Económicas y Exactas, entre otras) y en otras universidades, como la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, la Universidad de San Martín, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de La Plata, las de Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Neuquén, Misiones, San Juan y Chubut,