La Ciudad va por las clases presenciales frente a distintas posturas de los gremios docentes

Por primera vez en el año, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires del ministerio de Educación tomaron contacto con los sindicatos docentes en una reunión en donde ratificaron que es fundamental que las clases presenciales inicien el 17 de febrero próximo. Los gremios pusieron condiciones y algunos mostraron reparos.

En el Barrio 31 de Retiro, zona en donde se ubica la cartera educativa, Manuel Vidal, subsecretario de Carrera Docente, encabezó el encuentro. “La presencialidad es prioridad absoluta. Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro”, dijo Vidal.

A su vez, el funcionario indicó que se trabajó con la cartera porteña de Salud protocolos y medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de Coronavirus. Bajo este contexto, desde el GCBA señalaron que existió «un proceso participativo para hablar con especialistas, ONGs, docentes, padres y alumnos sobre lo que dejó el 2020 y los desafíos de 2021. Hoy estamos proyectando un inicio de clases con la mayor presencialidad posible. Queremos al 100% de los chicos en las escuelas».

Los sindicatos que dieron el presente a la primera reunión, en horas de la mañana, fueron UDA, UTE, CAMYP, ADEF, SEDEBA, AMET, SEDUCA, ADIA y SUETRA. Y, por la tarde, ingresaron el resto de los colectivos gremiales, como Ademys y UDA.

Si bien los dirigentes gremiales valoraron lo expuesto por el Gobierno, remarcaron que los contagios de Coronavirus suben como en junio del año pasado y que existen riesgos para toda la comunidad educativa en un hipotético regreso a las aulas.

“El aumento de contagios en la Ciudad y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”, sostuvo Ángelica Gracia, de UTE CTERA, en su cuenta de Twitter.

Mencionó además que «este índice consensuado puede permitir la implementación de estrategias responsables que tiendan al cuidado de la salud de la comunidad educativa, con pautas certeras y claras para la circulación de los docentes y estudiantes».

«Por último, exigimos la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos», afirmó Graciano.

«Dijimos que hoy todavía es prematuro tomar cualquier tipo de decisión», dijo Norberto Cabanas, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos seccional Capital (UDA).

«El gobierno planteó la intención de empezar el 17 de febrero, que obviamente ya existía. Propuso distintos tipos de alternativas para plantear la presencialidad, pero va a estar sujeta a lo que digan los especialistas «, agregó Cabanas.

Mariana Scayola, la secretaria general del gremio Ademys, advirtió: «Con el argumento sanitario, el gobierno de la Ciudad nos dividió en dos reuniones diferentes. Nosotros lo rechazamos consideramos que se tenía que hacer una única reunión, incluso porque hay una estrategia por parte del gobierno que es dividir a los sindicatos que públicamente se han manifestado en contra de su política. Estamos en la reunión de las 14».