La CICOP denunció grave descuido del hospital de Chivilcoy, infestado de alimañas

                RedacciónEDA

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunciaron que mientras el intendente de Chivolcoy Guillermo Britos inauguraba una mínima rotonda que fue objeto de burla en redes sociales el Hospital Municipal “se cae a pedazos” y se encuentra plagado de alimañas, incluyendo ratas y murciélagos.

Desde la Asociación, que además este jueves 13 está llevando adelante una segunda jornada de lucha provincial, denunciaron que a las lamentables condiciones edilicias del nosocomio se suma un severo descuido de los Centros de Salud, donde se repiten los faltantes de insumos y de profesionales. “Los chivilcoyanos necesitamos acciones verdaderas y políticas serias para poder avanzar. El intendente Britos no se puede exponer con este tipo de acto”, denunciaron en un comunicado.

Médicos bonaerenses realizan un paro de 48 horas

El intendente Britos había anunciado en esta semana una presunta “modernización” en las instalaciones del hospital, pero los médicos denunciaron en redes sociales, compartiendo fotos y videos, que se encontraron ratas, murciélagos y otras alimañas en las áreas de circulación de pacientes, además del hecho de que “las paredes están descascarados, las mamposterías se desprenden y los baños están clausurados”.

Adrián Nivello, integrante de la CICOP, denunció que el problema más severo en el distrito es el de los faltantes de profesionales para la atención primaria después de que Nación diera de baja un programa de médicos comunitarios: “El intendente debería absorber a esos profesionales. Se comprometió en ingresarlos a planta y aumentarles salarios pero no lo está cumpliendo. Hace un año que no reciben aumentos y hasta la fecha entraron sólo seis”.

El dirigente además sostuvo que con el presupuesto destinado a la rotondita se podría haber terminado de construir los consultorios externos iniciados por la gestión anterior. “Pero encima compró una clínica privada vaya a saber para qué en lugar de terminarlos”, agregó.

Mientras tanto, los problemas del hospital no son atendidos por el municipio: “Estamos con respiradores de terapia intensiva que ya no reciben service porque cumplieron 10 años de utilización y no se compran nuevos y a los 6 meses del año no se ejecutan presupuestos para respiradores estando dentro del presupuesto”.

Desde la CICOP vienen pidiendo una reunión con el jefe comunal, pero Britos no les reconoce representación gremial, ante lo que el gremio le pide que “recapacite y abra un espacio de negociación para sentarnos a discutir paritarias y manifestar nuestros reclamos de recomposición salarial, pases a planta y mejores condiciones de trabajo”. “Los tiempos que corren requieren de un intendente que priorice la salud pública con hechos concretos. Haciendo lo que hay que hacer para que haya aplausos en lugar de burlas”, concluyeron.