Inicio Noticias Nacionales La CGT y Trabajo avanzan contra la trata y el trabajo esclavo...

La CGT y Trabajo avanzan contra la trata y el trabajo esclavo en ámbitos laborales

La CGT selló un convenio con el Consejo Federal del Trabajo y el Ministerio de Trabajo  para avanzar coordinadamente en la lucha contra la trata de personas y sus delitos conexos en el ámbito laboral.

En ese sentido, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, mantuvo reuniones con los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Pablo Moyano para la firma del entendimiento.

La idea inicial había sido propuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y luego fue consensuada con los Secretarios Generales de la CGT. En las próximas semanas será refrendada por todas las partes.

En primer lugar,  el acuerdo propone avanzar en políticas destinadas a la prevención y el combate de la trata de personas en el ámbito laboral y el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil.

El compromiso también propone informar y sistematizar las acciones que lleven adelante las administraciones del Trabajo que integran el Consejo Federal del Trabajo en el Registro Único de Inspecciones, Infracciones y Sanciones (RUIS) que administra el Ministerio de Trabajo a los efectos de cumplir con la obligación internacional de remitir en tiempo y forma la Memoria sobre inspecciones del Trabajo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También involucra a las partes de modo de realizar acciones destinadas a promover e implementar programas, protocolos de fiscalización y herramientas informáticas como así también realizar mapeos y calendarizar actividades a fiscalizar donde sea frecuente la detección de indicios de explotación laboral.

Además, habilita a formalizar convenios o protocolos específicos anexos para mejorar instancias de prevención y fiscalización y compromete a fijar un cronograma de reuniones y mesas de trabajo entre las partes.

Salir de la versión móvil