La CGT se trajo el compromiso de Fernández de dar pelea a la suba de precios para que no se licuen los aumentos de salarios

Este mediodía de jueves se llevó a cabo una reunión entre la Confederación General del Trabajo y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien los recibió en la quinta de Olivos para dialogar sobre un listado de preocupaciones que atraviesan a la central en el contexto de pandemia.

La preocupación se ahondó por éstos días, con la pérdida del Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, quien falleció repentinamente, dejando vacío un lugar con el que los sindicatos necesitan establecer diálogo permanente en momentos donde la cuestión sanitaria del Covid19 complica fuertemente las economías «en rojo» de las obras sociales sindicales. Por el momento el presidente no les confirmó que el candidato de la CGT «David Aucharán» vaya a ser el sucesor, ni parece que vaya a serlo.

Los trascendidos luego de la reunión, avalan para el puesto, la candidatura de Daniel López, un médico provinciano, oriundo de San Juan que actualmente es director de Acceso a los Servicios de Salud en la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

Pero el tema de las obras sociales es mucho más amplio, por lo que en este punto se abordaron también «los egresos por las prestaciones en Discapacidad y la libre elección de la obra social», señalaron desde Azopardo, al mismo tiempo que remarcaron que «fueron puntos que el propio Presidente tomó nota para darle una solución a la problemática» que expusieron el Secretario de Acción Social y los Secretarios Generales.

Los planteos en agenda incluyeron también «la actualidad de actividades estratégicas representadas por los dirigentes como Salud, Educación, Transporte y algunas otras actividades que hoy batallan cuerpo a cuerpo contra la enfermedad.

Participaron también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el  secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes como equipo de Gobierno tomaron junto a Fernández, un fuerte compromiso para trabajar sobre el cuidado de los puestos de empleo y la escalada de precios , de especial modo en artículos de consumo primario, para que no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias. En este punto se ratificó el objetivo de lograr paritarias mayores que la inflación anual.

Participaron por CGT: Héctor Daer (Sanidad), Acuña (Estacioneros), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguros), Roberto Fernández (UTA), Romero, Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodriguez (UPCN). El lado positivo de la reunión se registró al momento donde los referentes gremiales resaltaron el logro de la «modificación el impuesto a las Ganancias» que» permitirá llevar mayor poder adquisitivo a más de 1.200.000 de trabajadores».