Este miércoles la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió “enérgicamente” las declaraciones que la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO Patricia Bullrich realizó en un programa televisivo respecto de “la posibilidad de ceder la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
“Pfizer no pidió ni cambio de la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo”, explicó Bullrich, tratando de criticar al Gobierno por no haber aceptado las condiciones que pretendía imponer el laboratorio estadounidense. Y añadió: “Es algo razonable, no pidió ni los hielos continentales… bueno, las islas Malvinas se las podríamos haber dado”.
Desde la central obrera, consideraron “muy preocupante que desde una de las fuerzas políticas mayoritarias de la Argentina, se sugiera canjear territorio a cambio de vacunas”. Y añadieron: “Estos dichos ofenden la memoria de los 649 héroes que ofrendaron su vida allí y lastiman el sentir del pueblo argentino”.
La insólita posición de la titular del PRO recuerda a las posiciones del ex presidente Mauricio Macri en 1997, que luego se cuidó de volver a plantear. En una entrevista de aquella época, planteó: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”.
Por último, la CGT anticipó su oposición “con firmeza” a cualquier espacio político “que -aunque se precie de llamarse democrático- tenga entre sus objetivos abandonar el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes”.