Durante la conferencia de prensa que el triunvirato cegetista brindó este 1° de Mayo en la histórica sede de calle Azopardo, inmediatamente después de la masiva movilización gremial al Monumento del trabajo, se reiteraron las durísimas críticas al Gobierno de Javier Milei que se habían planteado en la convocatoria al acto por el Día Internacional de las y los trabajadores, se negó cualquier acuerdo con el oficialismo para avanzar con la reforma laboral, se cuestionó la posición de los legisladores que dieron media sanción a la Ley Bases y se ratificó el paro general del 9 de mayo.
Pablo Moyano, cotitular cegetista y Adjunto de Camioneros, sostuvo: “Creo que la conflictividad social va a ir creciendo ya que las medidas que está tomando el Gobierno son precisamente contra los trabajadores contra los jubilados, contra las empresas del estado, con provocaciones permanentes a aquellos que opinamos distinto”.
1º de mayo: Masiva movilización sindical en defensa de los derechos amenazados por el Gobierno
Héctor Daer, por su parte, afirmó que la “CGT repudia enormemente esta actitud de cierto sector de la UCR de la Cámara de Diputados, primero convocando a una reunión de comisión para el tratamiento de un proyecto peor que el DNU, y también repudiamos las palabras del presidente del bloque que tendría que pasar alguna vez por una organización sindical antes de hablar y decir que la democracia se debe todavía un debate sobre los sindicatos”.
Daer también se manifestó muy crítico con las fallidas negociaciones para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil: “En el Consejo del Salario es una cosa rara porque cuando se plantean como libertarios, que el estado se tiene que correr de todo, cuando queremos discutir empresarios y trabajadores no nos dejan. Se banalizó a tal punto el Consejo del Salario que ni siquiera estaba conformada la totalidad de la representación del sector empresarial. Porque todos estaban esperando que exista un desacuerdo. El gobierno levanta la sesión de forma automática diciendo que se reserva el derecho de laudar”.
El dirigente de Sanidad también ratificó la continuidad de las medidas de fuerza anticipadas por la CGT, afirmando: “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando con el paro del día 9 de mayo, en ningún momento esto estuvo en duda ni estuvo discutido, esa agenda la marcó el consejo directivo”.
Como parte de la estrategia de lucha contra el avance de la reforma laboral en el Parlamento, los gremialistas anticiparon reuniones con legisladores de la Cámara Alta, para intentar frenar allí la Ley Bases. Daer explicó: “Queremos hablar con todos los sectores de los bloques del Senado, para que determinadas cosas no vayan en contra de la Argentina. La cuestión del Régimen de Inversiones no puede ser de que le den un paraguas al que viene a invertir en detrimento de toda una estructura productiva que puede abastecer a estas inversiones que son industrias PyMes que dan trabajo en Argentina, con una competencia desleal que termine generando el cierre de innumerable cantidad de empresas”.
En el mismo sentido, Moyano remarcó: “Tenemos en agenda ir a visitar a todos los senadores del peronismo y los bloques para que no voten esta ley nefasta que se ha votado media sanción en el día de ayer que va en detrimento del pueblo argentino. Acá vinieron y se comprometieron a votar en contra de esta ley y la modificación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, Algo escandaloso que un trabajador tenga que pagar ganancias mientras las grandes empresas y corporaciones que bancan al presidente siguen haciendo negocios en favor de ellos”. Y concluyó: “Va a haber que ir a buscar a aquellos Senadores que no son de Unión por la Patria o los peronistas, porque a los peronistas no hace falta decirles lo que tienen que votar. Sólo esperamos que no vuelva a aparecer el fantasma de la llamada ley Banelco, de la época del gobierno de De la Rúa”.
Masivo paro de transportes el lunes 6, contra la restitución del Impuesto a las Ganancias
En la previa de la conferencia de prensa, la cúpula cegetista se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros dirigentes. Kicillof remarcó a la concentración para «apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país». Y añadió: «Estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”, destacó el mandatario.
Además del mandatario y de su ministro de Trabajo Walter Correa, estuvieron presentes en el encuentro con los gremialistas el ministro de Gobierno de la Provincia Carlos «Carli» Bianco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, entre otros.