La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a “recuperar lo mejor de la tradición justicialista”, en medio de la actual situación de conflicto que distintas organizaciones sindicales están atravesando en diferentes procesos paritarios con la intención de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, a pesar del retroceso en la actividad productiva y la recesión que está atravesando el país. Y, en el contexto del inicio de un proceso electoral que incluye la reestructuración del justicialismo como oferta para los comicios del año próximo.
“Las y los trabajadores organizados tenemos legitimidad y vocación para participar en la recuperación política de un Justicialismo con voluntad transformadora hacia un país justo y soberano, y de la que el movimiento obrero, como afirmara el Gral. Perón, constituye su columna vertebral. Así es que, desde la CGT, proponemos revalorizar el histórico contrato social justicialista, integrador, con eje en tres pilares fundamentales: desarrollo, producción y trabajo”, plantea el texto firmado por “Sindicatos peronistas confederados en la CGT”.
En este sentido el comunicado afirma que el Gobierno nacional lleva adelante un modelo “que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen, transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía, habilita tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes, posterga la atención de los jubilados y desfinancia la salud y la educación pública; todo esto en medio de un cuadro recesivo con aumento de la desocupación y la pobreza, sin un horizonte de salida”.
De esta manera se comprometen a “una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente”. En el mismo sentido, añaden que este camino de “recuperación de la confianza ciudadana” no se transitará con “personalismos” y enfatizan que “es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”.
“Necesitamos avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; incorporando también las novedades que la época, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de vida y las nuevas demandas, solicitan. Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen, con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando-lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva”, concluyeron desde la CGT.