El salario Mínimo subió a $12.500 pero la CGT exige que no sea menor a la canasta básica

En medio de una jornada convulsionada en lo político (por la votación de despenalización del Aborto) y en lo económico (por una inflación que supera todas las metas previstas), el Consejo Directivo de la Confederación General del  Trabajo de la República Argentina reafirmó que  el Salario Mínimo, Vital y Móvil no puede ser menor a la Canasta Básica Total medida por el INDEC frente al aumento unilateral que impuso el gobierno del 25%.

Por ese motivo, desde la Central de los Trabajadores, dictaminaron el aumento de 10.000 a 12.500 como muy «a la baja» y el reclamo por el Salario Mínimo se fijó en $ 19.600 pesos, la cifra que el Indice de Precios al Consumidor señala como necesaria para no caer en la pobreza.

“El valor de los precios relativos ha venido evolucionando a distintas velocidades y el aumento desproporcionado de los alimentos y los servicios públicos no guardan ningún tipo de relación con el promedio que establece el INDEC al medir el IPC” destaca la Central de los Trabajadores en su comunicado oficial.

También agregan desde la CGT que “a la hora de establecerse el valor de los combustibles o las tarifas de los servicios públicos no se ponderaron los aumentos de los ingresos de los hogares ni el índice general de precios al consumidor sino se buscó alcanzar el valor real en la economía de los mismos con independencia de su impacto social. Esta misma lógica debiera estar presente a la hora de establecer el valor del Salario Mínimo” aseguraron.

La CGT RA insiste en que no se deben medir sólo variables sino los efectos que de ellas se desprenden, reafirmando que el Salario Mínimo Vital y Móvil, es un concepto social con un profundo sentido reparador e igualador de la sociedad.