La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo viernes el presidente electo Alberto Fernández participará de su plenario de Secretarios generales. Allí se comenzarán a definir las líneas del próximo gobierno en relación con el mundo del trabajo. Desde la central obrera se anticipó que no presionarán inmediatamente por un aumento salarial significativo, ya que “nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios”, según aclaró el propio Rodolfo Daer. En el mismo sentido, descartaron pedirle al nuevo gobierno el pago de un bono navideño o de fin de año.
El líder de Sanidad y cosecretario general de la CGT planteó que “hay que empezar a generar una recuperación de los ingresos sobre todo de la base de la pirámide social que es la más postergada”, aunque aclarando: “Esta cosa que se nos había dicho que iba a haber un 35% de aumento es una barbaridad que lo único que genera es que se corra a algunos sectores especulativos a la remarcación de precios”.
Daer reconoció que las demandas de la sociedad “son grandísimas” y planteó una perspectiva en la que hay que “cambiar el contexto para que esas demandas se satisfagan”. “Nadie está pensando en que el 11 de diciembre solucionamos todos los problemas sino que ese día se van a encarar los problemas y vamos a comenzar la solución de los mismos”, insistió.
UPCN afirmó que «no le exigirán bonos de fin de año a Alberto Fernández»
El dirigente consideró que luego de las elecciones “la perspectiva es la mejor y el ánimo en la sociedad ha cambiado”. “Todos los fantasmas que se habían esgrimido por parte de la especulación política electoral del actual gobierno quedan desvanecidos, hasta el pragmatismo de Donald Trump lo hace llamar a Alberto. La única salida para crecer es la reconstrucción del tejido social”, añadió.
En el mismo sentido se pronunció el dirigente de UPCN Andrés Rodríguez, quien consideró “prematuro” hablar de anuncios y agregó: “En la política, los tiempos se hacen largos cuando hay problemas, cuando hay situaciones difíciles de resolver. Tenemos que respetar los tiempos institucionales como corresponden”. El gremialista también destacó la importancia de “colaborar entre todos, sacar adelante a la Argentina y terminar con la grieta”.
Luego añadió: “No vamos a exigirle a Alberto bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil. Todo ésto no se va a resolver fácil, ni en poco tiempo.Tenemos que acompañar”.
En cuanto a la posible designación de Claudio Moroni como futuro ministro de Trabajo (con una cartera vuelta a elevar al rango de Ministerio), Daer opinó: “Claudio Morini es una excelente persona, de las más inteligentes que conozco. Conoce al dedillo todos los problemas laborales. Es un hombre con una gran honestidad intelectual y es de extrema confianza de Alberto. Si tiene la suerte de ser designado ministro, va a ser un excelente ministro”.
Por último, respecto de las perspectivas de unificación entre CGT y CTA, el cosecretario de la central obrera confirmó que están “conversando con todos los sectores” y “transitando de la mejor manera la gestualidad que tienen que tener todo proceso que convoca a la unidad”. En ese sentido, descartó avances inmediatos y planteó que la unificación de ambas centrales será “un trámite institucional que seguramente se irá dando con el tiempo”.