La CGT en almuerzo con Alberto Fernández plantea la preocupación por el futuro de las obras sociales sindicales

La muerte del Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, generó una honda preocupación en la central obrera, por la continuidad de una relación que permita tener  diálogo fluido en tiempos donde las obras sociales sindicales atraviesan un compleja situación financiera, arrastrada de años y profundizada por la pandemia.

Habían logrado con Zararini cierta recomposición económica y un ida y vuelta frecuente, más allá de algunas diferencias conceptuales, por lo que su repentina desaparición generó consternación en el sector de la salud que manejan los sindicatos. Con este panorama de fondo, el presidente Alberto Fernández los recibe en la residencia de Olivos este jueves, donde el nombre de David Aruachan, -el segundo en la SSS- vuelve a proponerse por parte de los gremios para ser el titular, algo que no prosperó al inicio de la gestión.

El candidato que propone la mesa chica es un médico que estuvo en su momento al mando de la obra social de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y que por lo tanto, los dirigentes sindicales consideran como el más «conocedor» para tratar temas tan sensibles.

El almuerzo tendrá dentro de sus platos principales también el reclamo por los aumentos de precios, inflación que lleva un acumulado en cuatro meses cercano al 18%, algo que de continuar así volverá a licuar los ya deteriorados salarios de los trabajadores.

En este punto, no hay una acusación hacia el ministro de Economía, muy por el contrario apoyan a Guzmán en su intención de ordenar los números, acordar con el Fondo Monetario y sanear las finanzas, pero consideran inconsistentes los programas para control de precios, sobre todo de alimentos y canasta básica, algo que pega de lleno entre las clases trabajadoras.

Las suspensiones y despidos será otro de los temas que no podrán obviarse en el encuentro. Más allá de las disposiciones vigentes en defensa del empleo, y las nuevas anunciadas, como los Repro II o la nueva exención de las contribuciones patronales para sectores en emergencia, la preocupación por nuevos cierres y desvinculaciones es muy grande y la virulencia de la segunda ola de Covid demorará la reactivación económica que podría empujar en sentido contrario, con lo cual habrá un expreso pedido al presidente de contemplar estas cuestiones por parte los representantes sindicales.