El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Gerardo Martínez se reunió este viernes con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gita Gopinath, quien planteó la necesidad de que los costos del ajuste fiscal que está aplicando el Gobierno de Javier Milei no caigan sobre la población más vulnerable del país.
Durante el encuentro, la representante del FMI, que en los últimos días sostuvo reuniones con representantes del Gobierno y con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, manifestó: “Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras. Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.
Martínez, también titular de la UOCRA, expresó las principales preocupaciones de la CGT respecto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, especialmente en el terreno sociolaboral y productivo, advirtiendo que el gobierno “no está contemplando una política de ingresos, lo que impacta negativamente en el poder adquisitivo de los salarios, en los registros de la actividad económica, en la caída abrupta del consumo y en los niveles de inversión productiva”.
El gremialista también enfatizó la necesidad del diálogo político con todos los sectores, asumiendo que en la situación que hoy atraviesa la Argentina “ninguna fuerza política, por sí sola y sin acuerdos, pueda superar esta grave crisis”. En este sentido, remarcó que “resulta indispensable la puesta en práctica de una mesa de diálogo que posibilite los consensos y la puesta en práctica de un verdadero plan de crecimiento y desarrollo”.
“Compartimos la necesidad de implementar un plan de estabilización económica, pero a partir de programas que incentiven y fortalezcan la inversión productiva, que permitan generar trabajo e ingresos genuinos para equilibrar las cuentas fiscales por vía del crecimiento y de una mayor recaudación”, enfatizaron desde la central obrera. Y concluyeron denunciando que “hasta ahora, los costos y los esfuerzos de este mega plan de ajuste fiscal en ejecución, solo recaen fuertemente sobre los sectores del trabajo, los jubilados, la clase media y los sectores productivos del país. Así, solo se ven beneficiados los sectores financieros, mientras el peso del ajuste recae sobre los sectores sociales más vulnerables”.