En las últimas horas, tras una reunión de su “mesa chica”, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que analizará las medidas de fuerza a tomar contra el Gobierno de Javier Milei en las próximas semanas, después de la reunión de su Consejo Directivo del próximo 11 de abril. El cotitular cegetista Héctor Daer anticipó: “No descartamos nada, ni paro ni movilización”.
La central obrera salió a confirmar la continuidad del plan de lucha contra el Gobierno después de la jornada de este miércoles, en la que se llevaron adelante importantes protestas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en numerosos organismos oficiales contra los más de 15 mil despidos que ya fueron confirmados en las últimas semanas. El gremio de estatales también confirmó que este viernes 5 de abril llevará adelante un paro general con marcha al Ministerio de Economía.
Protesta de estatales contra los despidos en Trabajo, Educación, Inadi y otros organismos
Después de la reunión de “mesa chica” que se llevó adelante este jueves por la mañana en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que confirmó sus intenciones de presentar un recurso de amparo colectivo contra los despidos, Daer manifestó: “No descartamos nada, ni paro ni movilización”. Y agregó que está será una decisión del Consejo Directivo en la reunión del 11 de abril. “Seguramente vamos a tener el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, y en base a eso y a todas las circunstancias que son de público conocimiento vamos a tomar una medida que no va a ser la única”, afirmó.
El gremialista destacó que “son muchos los frentes que hay que atender” y añadió: “Hay que seguir trabajando en la derogación del DNU (70/23) en la Cámara de Diputados”, así como también seguir buscando alianzas en el Parlamento. Según Daer, el objetivo principal es “parar el ajuste desmedido que está llevando a esta situación tan crítica y de caída de consumo que tiene un espiral descendente de la economía que va a tener consecuencias severas sobre todos los sectores”.
Según trascendió, se evalúa la posibilidad de una movilización para el próximo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y tal vez también el día en qué se trate en Diputados la nueva versión del proyecto ómnibus. Esto no descarta a priori la perspectiva de un nuevo paro general, que sería el segundo contra el Gobierno de Milei, después del realizado el pasado 24 de enero.