El consejo directivo de la CGT comenzará este martes a las 16 horas el proceso eleccionario que tendrá su desenlace el próximo 11 de noviembre. Dentro de la renovación de autoridades la discusión sobre la participación de las mujeres en la conducción a partir del próximo período ocupa un lugar preponderante.
Según voceros de la CGT, lo que hay hasta el momento “es una propuesta que debe ser votada en el Congreso Extraordinario” que se realizará inmediatamente antes del ordinario de renovación, el mismo 11 que consiste en “tener en cada secretaría una cotitularidad”, es decir que a cada gremio se le da una secretaría y este “debería nombrar dos representantes, uno de cada sexo”.
De ese modo, el objetivo de que el sector femenino de los sindicatos ocupe la mitad de los espacios de conducción en la central sindical implicaría duplicar la cantidad de integrantes del consejo directivo, que pasaría de 35 a 70 miembros.
El otro tema que surge de allí es que en cada Consejo Directivo Nacional “tendrá que estar presente al menos el 30% del cupo femenino que exige la ley y entonces ese será el número obligatorio de representación de género” afirmaron desde la central.
El debate del miércoles último en la sede de Azopardo al 800, el primero de forma presencial desde el comienzo de la pandemia, continuará este martes por la tarde, donde también formalizará la convocatoria al Comité Central Confederal para el 22 de septiembre, así como el llamado al Congreso Nacional de elección de autoridades para los próximos cuatro años, a realizarse el 11 de noviembre en el predio del gremio mercantil en Parque Norte.
Pero los integrantes del consejo directivo profundizarán también el debate sobre la reforma del estatuto de la CGT -en la que ya trabajan sus especialistas y asesores legales- para ampliar la participación de la mujer en los cargos de conducción desde el 30% vigente, estipulado desde 2002 por la Ley de Cupo Sindical Femenino 25.674, al 50% que se plantea como nueva meta.
La ley, sancionada en 2002, estableció el 30% como piso femenino también para las delegadas en las negociaciones colectivas y para las listas eleccionarias de los sindicatos, lo que a su vez es contemplado por el artículo 47 del estatuto vigente de la CGT, aunque hoy esté incumplido, ya que hoy solo ocupan cargos dos mujeres: Noé Ruiz (secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género) y Sandra Maiorana (secretaria de Salud).
Desde los distintos sectores, coincidieron por ahora en que la iniciativa es “superadora”. Habrá que ver los distintos enfoques que se acerquen al debate y cómo se de éste proceso. Pero sí es una realidad que el mercado laboral está muy restringido a las mujeres menores de 29 años, quienes están mayormente desocupadas, que perciben salarios inferiores a los hombres, tienen una remuneración menor en las ramas industriales, y padecen en mayor porcentaje la subcontratación y el trabajo informal, problemas que claramente tomarán preponderancia y con una mayor representación.