En medio de la parálisis de la economía y posibles despidos, Claudio Girardi, Secretario General de la CGT Santa Fe, dialogó con Estado de Alerta, revelando preocupación por el presente y pidiendo cuidar el empleo y la salud de los trabajadores.
En este contexto, el referente sindical comentó que en la provincia cada gremio sabe cómo negociar con cada empresa. «No es lo mismo una pyme de 3 o 4 empleados, que ni siquiera tiene un abogado y no puede responder una demanda judicial, que una empresa agroexportadora, que tiene espalda para pagar salarios. El problema está justamente en aquellas pymes que no están facturando».
Santa Fe: Se le cortará la energía a la empresa que no respete los protocolos sanitarios
También, Girardi valoró las medidas del Gobierno como el aislamiento social preventivo y obligatorio y la declaración de la Emergencia Sanitaria, porque desde su visión sino se hubiesen implementado a tiempo «hoy tendríamos miles y miles de infectados y muertos, con el sistema de salud desborado». «El rol del Estado es importantísimo en estas circunstancias, sino aparece el Estado aparece el mercado para unos pocos», declaró.
No obstante, aseveró que el Ejecutivo nacional deberá pensar las medidas necesarias para salir de la cuarentena en pos de reactivar la economía sin perder de vista el cuidado de la salud de los trabajadores, algo que considera fundamental con los protocolos sanitarias indispensables. «El equipo económico de Alberto Fernández tiene tareas muy arduas por delante, como la negociación con los bonistas y ver de qué manera se sale de la cuarentena». Además, dijo que el acuerdo entre la UIA, la CGT y el Gobierno «fue lo menos peor» que podía suceder y solicitó que se preste atención a la situación financiera de las obras sociales.