En las últimas horas la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó su participación en “marcha federal” que la comunidad universitaria programó para el próximo 2 de octubre con el objetivo de exigir que el presidente Javier Milei no vete la nueva ley de financiamiento universitario, aprobado el pasado 13 de septiembre.
Tras la aprobación de la ley en el Congreso Nacional, el presidente Javier Milei anticipó su decisión de vetarla, como ya hizo con la ley que se aprobó para modificar el cálculo de los haberes jubilatorios, unas pocas semanas atrás, lo que es rechazado por toda la comunidad universitaria y los gremios del sector. Frente a esto, la comunidad educativa convocó a un paro por 48 horas para este jueves 26 y viernes 27 de septiembre, además de a una movilización nacional, que se anticipa masiva, para el próximo miércoles 2 de octubre.
La decisión de la CGT de acompañar la protesta de docentes, no docentes y estudiantes se confirmará formalmente en una conferencia de prensa convocada para este miércoles a las 16 en la histórica sede de Azopardo 802. Si bien la central obrera no acompañó en pleno la protesta contra el veto jubilatorio, sí fueron parte de las movilizaciones los gremios que integran la Corriente Federal y el Frente Sindical.
La comunicad universitaria viene en un proceso casi ininterrumpido de reclamos contra la nueva administración nacional, desde la multitudinaria movilización el 23 de abril que logró torcerle el brazo al oficialismo para garantizar el aumento de las partidas necesarias para el funcionamiento de las universidades nacionales. Sin embargo, el oficialismo se resiste a la correspondiente actualización de los salarios docentes y no docentes, que al día de hoy acumulan una pérdida de más de 40% respecto de la evolución inflacionaria.
Por este motivo se vienen llevando adelante una serie de paros y medidas de fuerza en la educación superior, que encontrarán una nueva instancia de reclamo con el paro por 48 horas de esta semana y, sobre todo, con la “marcha federal” programada para el próximo miércoles 2 de octubre, que confluirá en Plaza Congreso.