En reunión de Consejo Directivo, la Confederación General del Trabajo definió que el 11 de noviembre se va a realizar el proceso electoral que establecerá las autoridades de la central por los próximos cuatro años. Luego del encuentro de la semana pasada los integrantes del Consejo Directivo, encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña, confirmaron finalmente que la elección para renovar autoridades se hará tres días antes de las legislativas en el predio de Parque Norte.
Además de confirmar las fechas en las cuales se van a llevar adelante tanto la elección como el Congreso, la reunión giró en torno al proyecto que pretende establecer una cotitularidad por cada silla del Consejo Directivo. Esta idea establece que cada gremio debe designar un varón y una mujer para representar a su sindicato, los cuales indistintamente podrán formar parte de las reuniones de Consejo Directivo. Esta modificación precisa una reforma del estatuto de la CGT, en la cual se trabaja contrareloj.
Además, se confirmó que el próximo 22 de septiembre se hará el próximo Congreso Confederal. También la marcha por el 17 de octubre y además se informó sobre los resultados del plan de viviendas llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat que conduce el ex intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi , que lleva adjudicadas más de 500 casas y planifica entregar otras tantas.
Uno de los aspectos centrales también se vuelve la “necesidad de recuperar la discusión por el lugar del movimiento obrero en la política”, había dicho Jorge Sola, vocero de la CGT, por éstos días, quien señaló que “esa discusión es mucho más amplia que las candidaturas”, pero de hecho, “las candidaturas del sector sindical seguramente estarán al servicio del sector de los trabajadores e irán en el sentido de la producción, el trabajo y el salario”, algo que se avaló a través de un comunicado oficial desde Azopardo, luego del cónclave.
Allí expresamente, pusieron de manifiesto el apoyo a la precandidatura del bancario, Sergio Palazzo, a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, de Alejandro Amor como legislador porteño y d Naldo Brunelli, como diputado provincial, los tres candidatos por el Frente de Todos. Los nombres propios terminaron allí y sobre el resto de los sindicalistas que integran listas sólo destacaron «el rol de la militancia de muchos dirigentes que en diferentes espacios municipales, provinciales o nacionales renovarán la posibilidad de mantener sus lugares legislativos y ocuparán cargos nuevos”.
Las omisiones tuvieron varias lecturas en momentos de tensión política y disputas dentro de los distintos sectores que integran la coalición de Gobierno, pero por el momento los popes sindicales prefirieron no ahondar en eso y abocarse a llevar adelante el cargado calendario que culminará con el inicio de una nueva etapa en la vida de la central obrera con nuevas autoridades, mayor cupo femenino y muchos desafíos por delante.