La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó este miércoles en su Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022 un crecimiento económico de 3,7% en la región durante el año pasado, pero con incremento de 4,9% para nuestro país.
Para la región latinoamericana y caribeña el crecimiento de 3,7% representa fuerte desaceleración respecto del 6,7% de 2021. Cepal afirma que el fenómeno era esperable por el “agotamiento del efecto rebote” pospandemia, un dato que además se precipitó por el “impacto y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión; y el deterioro del contexto externo”.
La producción de la Pequeña y Mediana Industria creció por cuarto mes consecutivo
De todos modos, hubo tres países que registraron guarismos mejores que los de Argentina: Panamá (+8,4%), Colombia (+8%) y Uruguay (+5,4%). Debajo del 4,9% de nuestro país se ubican Bolivia (+3,5%), México (+2,9%) y Brasil (+2,8%). Los únicos países que decrecieron fueron Paraguay (-0,3%) y Haití (-2%).
Cepal remarcó que hay datos que “muestran una leve recuperación en algunos indicadores tras la pandemia de Covid-19”, incluyendo el de pobreza, que cayó 0,5% durante 2022, ubicándose en 32,3% de la población de la región (la indigencia llega al 12,9%). La tasa de participación laboral aumentó a 61,4% y la desocupación cayó de 10,5% a 9,3%. El informe del organismo internacional remarca que estos datos “no fueron suficientes para alcanzar los valores prepandemia”.