La Central Obrera entre el paro y las definiciones políticas

Al mismo tiempo que la CGT dará una muestra de verdadero poder con el quinto paro nacional contra las políticas económicas del Gobierno de Macri, sus integrantes van definiendo, sin perder más tiempo, sus preferencias electorales de cara a las “internas”, a pocos días de la presentación de las listas que marcará el mapa político definitivo.

La unidad del movimiento obrero entendido como el alineamiento de los cientos de sindicatos existentes bajo el mismo paraguas de la central obrera es y será una utopía, pues además de existir intereses muy distintos, individuales y propios de cada sector, las distintas afinidades políticas y las protecciones de distintos sectores del poder, generan fragmentaciones, divisiones y grietas.

Pero aún en tiempos electorales donde “padrino político se busca” en los distintos sectores de la política, un paro general contra una economia recesiva, de ajuste, con una significativa pérdida de poder adquisitivo, con un masivo cierre de comercios y fábricas, producto del consumo alicaído al extremo, con suspensiones y despidos, es un lugar común donde querrán “convivir” todos.

Esto asegura el éxito de la medida, aunque siempre siga existiendo también la pregunta sobre “y el día después qué”. Este día después es distinto: este mismo jueves, cada uno de los referentes más renombrados «correrán» a encolumnarse detrás de un referente político (seguramente bajo el enorme abanico del Peronismo) con posibilidades de ser gobierno, o por lo menos, parte de alguna significativa negociación.

El sector más combativo del sindicalismo, fue el primero en encolumnarse detrás de la ex presidenta, borrar desentendimientos pasados y trabajar para ese espacio, junto a la Corriente Federal y las CTA. Más cómodos todavía si es que CFK, quien empoderó al ex jefe de Gabinete de Néstor para agrandar la base de sustentación, se afirma en el partido que fundó el general, Juan Domingo Perón, símbolo de las conquistas del movimiento obrero.

Héctor Daer ya expresó también que «Alberto Fernández es su amigo y lo representa», Carlos Acuña, el otro secretario general de la CGT, sigue apostando a Sergio Massa que todavía juega en Alternativa Federal, con la tentación fuerte de dar el salto al espacio Fernández Fernández. El gastronómico Barrionuevo, continúa empecinado en el que el candidato que sabe cómo salir de ésta crisis es el ministro de Economía, que inaugurará local “Lavagna Presidente” este sábado en Cerrito y Paraguay.

Luego de las tensiones que genera toda medida de fuerza de esta magnitud, pese a que es sin movilización, las definiciones serán más claras, contundentes y los sindicalistas comenzarán a jugar fuerte de cara a las elecciones, exigiendo programas de gobierno, un lugar destacado para los temas laborales en la agenda 2019-2023 y por qué no también, lugares tangibles y concretos en las listas.

 

L.B.