La CATT se fortalece y apunta a la unidad de la CGT en modo «gobierno Peronista»

La confederación del transporte (CATT) avanzó un casillero incorporando nuevos gremios de la actividad, aunque algunos hoy distanciados en la coyuntura política. Tal el caso del taxista Omar Viviani (máximo referente del MASA) y del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien hoy también encabeza el SEMUN.

El cónclave paralelamente permitió que cada dirigente desarrollara el estado de situación de los distintos sectores de la diversa actividad del transporte y del proceso de acciones que están dispuestos a protagonizar en el corto y mediano plazo. Así el puntapié inicial lo dio el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, con asambleas que significaron un corte del servicio de trenes horas después, en la jornada conmemorativa del Día de los Santos.

Si bien hubo quienes catalogaron la medida, como “al estilo pollo Sobrero” por el modo en que se instrumentó la protesta, lo cierto es que las interpretaciones son diversas. Por un lado, Maturano y Sasia como principales referentes de la recientemente refundada ‘Federación Ferroviaria’, se encuentran en negociaciones paritarias, que incluye desactivar a un gremio (UTF es la sigla) que según se denuncia fue impulsado por la Secretaría de Empleo actual, para fijar agenda en las discusiones salariales.

Pero también la protesta se enlaza con la discusión interna de la propia CATT, habitada por muchos otros sindicatos con reconocido y extremadamente mediatizado ‘poder de fuego’. Todos activos en la renovación de autoridades de la CGT, con proa puesta en el ‘pacto social’, donde se exhibe a Héctor Daer, como el ´bendecido’ por el presidente electo en la responsabilidad de alcanzarla. No es casual en este sentido la ausencia del colectivero Fernández, que sí estuvo presente en el viralizado palco tucumano (foto que permitió el lucimiento de encumbrados analistas en la comprensión de los significados de la liturgia Peronista).

Aquí cabe plantear también un interrogante en relación a la inclusión de los Metrodelegados en el próximo encuentro de la CATT. No hay dudas que los subtes son también medios de transporte, aunque no queda claro si la apertura hacia gremios nucleados en la CTA, se traducirá en hechos concretos. El titular de esta Confederación de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, tendrá la responsabilidad de comandar este dilema y otras mociones que ya han sido presentadas como asignaturas pendientes.

Todo pasó, necesariamente, a un cuarto intermedio, a partir de la confirmación del Plenario que el próximo viernes tendrá lugar en la central madre de la calle Azopardo. La CGT recibirá a Alberto Fernández en el histórico salón Felipe Vallese. La columna vertebral mostrará su ADN y fijará territorio político al cuerpo Peronista que volverá a ser gobierno, mientras internamente se seguirán midiendo las barajas, en la construcción de la tan mentada unidad, como herramienta funcional al acuerdo social.