La CATT rechazó la fijación de “pautas salariales” para la discusión paritaria en transporte

Este jueves la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, difundió un documento, en el que recoge las posiciones consensuadas en la reunión llevada adelante el día anterior, donde rechaza “el establecimiento de pautas para la discusión salarial” para el transporte.

La reunión de este miércoles se realizó en la sede de CATT de Jujuy 1074, con todos los protocolos sanitarios correspondientes, y participaron 18 sindicatos del transporte portuario, fluvial, marítimo, ferroviario y automotor afiliados a la CATT.

Según resumió el propio Schmid, durante el encuentro se manifestó el común “rechazo a fijar determinadas pautas salariales en un área que estuvo proporcionando apoyo logístico, abastecimiento y traslado de personas en medio de la pandemia”. Luego remarcó que “de ninguna manera las consecuencias económicas de las restricciones deben condicionar las paritarias y menos aún aprovechar la ocasión para modificar el Convenio Colectivo de cada actividad”.

El dirigente remarcó que “los sindicatos del transporte fueron declarados esenciales por el Poder Ejecutivo y trabajaron normalmente desde el inicio de la estrategia sanitaria mediante protocolos para resguardar la salud y permitir la prestación de servicios a lo largo de todo el país”.

Acuerdos salariales: estacioneros 21,4 % y colectiveros de UTA 30%

Omar Maturano, secretario adjunto de la CATT y titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, manifestó: “Todos afrontamos distintos problemas y cumplimos en mantener los servicios, pero observamos que los empresarios intentan recortar salarios bajo la excusa de los efectos del Covid 19”. “Somos esenciales, pero no se puede confundir esa responsabilidad con resignar la lucha a la hora de dar respuesta a nuestros reclamos”, cuestionó el ferroviario.

Juan Pablo Brey, secretario de Prensa y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), anticipó que van a solicitar reuniones al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al ministro de Transporte Mario Meoni con objeto de “analizar la especial situación de sectores como el aéreo y otros servicios de mensajería y taxis” (estos últimos particularmente impactados por las irrupción de plataformas digitales que estarían realizando una competencia desleal).