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La CATT ratifica la defensa del sistema de transporte y fortalece alianzas con legisladores contra el DNU

En el marco de su Plenario General, realizado este martes, la Confederación Argentina de Trabajadores Del Transporte (CATT), encabezada por el ferroviario Sergio Sasia, ratificó su defensa al sistema de transporte integral a nivel nacional y, constatando la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra los trabajadores, reivindicó las negociaciones paritarias libres y votó fortalecer el diálogo con los legisladores nacionales para dar también una disputa legislativa contra los proyectos regresivos del oficialismo.

El evento, que se realizó en el precio de la Federación de Peones de Taxis, contó con la presencia del cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano (su par Héctor Daer finalmente no participó) además de diputados nacionales de Unión por la Patria, incluyendo al presidente del bloque Germán Martínez y al diputado de SMATA Mario “Paco” Manrique, a la judicial Vanesa Silley y a Florencia Carignano. También fue parte de los debates el ex ministro de transporte Diego Giuliano. Durante el encuentro se aprobó también la adhesión a la Confederación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-Metrodelegados).

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En las conclusiones del Plenario se destacó que nuestro país “necesita una red de trasporte nacional que la vincule a toda la región y al mundo de manera eficiente y competitiva” pero que resulta “preocupante” la manera en que el Gobierno Nacional “pretende simplemente enajenar la propiedad de las empresas públicas y toda la arquitectura jurídica que sustenta nuestro desarrollo nacional”. En ese sentido se cuestionó la estrategia de privatizaciones (“una vieja fórmula neoliberal”, que va en sentido contrario a las grandes tendencias mundiales), proponiendo en cambio “organizar y desarrollar un Sistema de Transporte Intermodal Federal promoviendo inversiones públicas y privadas”, una tarea en la que tiene un rol central el Estado.

“No seremos un País más desarrollado ni una Nación más integrada, simplemente avanzando en la primarización y extranjerización de nuestros recursos naturales o destruyendo los mínimos marcos jurídicos que hoy dan sustento a las decisiones estratégicas estatales dentro de las cuales podamos evitar una mayor dependencia extranjera de nuestras importaciones y exportaciones”, añadieron. Los gremios de la CATT aseguraron no ser “antiempresa” sino opositores a “la simple enajenación del patrimonio nacional violando los marcos societarios de propiedad de las empresas públicas, poniendo a todas ellas a tiro de privatización, sin ningún criterio más allá del dogma del pensamiento que expresa el Gobierno”.

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En este sentido, luego de considerar que el gobierno de Milei busca “desregular el total de la economía, amenazando nuestra industria y al empleo nacional con la apertura indiscriminada de importaciones”, “liberar precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor” y “modificar y/o derogar un sinfín de leyes protectivas del empleo, la salud, la educación, los derechos sociales y previsionales básicos consagrados constitucionalmente”, denunciaron que también “avanza en despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado, paralizando en algunos casos hasta la gestión, para justificar de esa manera la disolución de estructuras”.

También remarcaron que hoy el oficialismo utiliza la no homologación de acuerdos salariales como “contención al precio del trabajo libremente negociado, en abierta contradicción con lo que dijeran al inicio de la gestión”. A esto se suma el intento de reversión de la derogación del impuesto a las Ganancias. “No es la primera vez en la historia del movimiento obrero organizado, que debemos luchar contra quienes pretenden colonizar al Estado en beneficio de sus mezquinos intereses, arrasando con los derechos laborales y sociales que, mediante el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron, se fueron paulatinamente conquistando”, añadieron.

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En ese marco, el plenario definió exigirle al Gobierno el respeto al principio de Paritarias Libres y “que no se eluda o postergue la homologación de los Acuerdos Paritarios”. También presentar al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de “Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI” en el que se sentará posición “sobre la planificación, necesidad de inversiones, operación y control del sistema nacional de transporte”. También se le planteará a los diputados la necesidad de no aprobar el DNU 70/2023 ya que “las políticas implementadas a su amparo, afectan claramente los intereses de las y los trabajadores, de la Nación en general y de diversas actividades del transporte en particular” y a ambas cámaras que rechacen cualquier intento de reponer el impuesto a las Ganancias. Para ello se realizarán “rondas de dialogo” con legisladores nacionales de todas las extracciones políticas.

También se acordó consolidar la “alianza estratégica” con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) y realizar “asambleas programadas simultáneas” en los distintos sectores de trabajo de todos los gremios de la CATT durante abril para “informar a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este Plenario Nacional”.

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Por último, se votó el “apoyo y acompañamiento” a la agenda de lucha que viene llevando adelante la CGT “en defensa del interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de las y los trabajadores”.

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