Desde el Gobierno nacional están ultimando los detalles del «Plan Recuperación», que será anunciado en las próximas horas y contempla un paquete de medidas que busca, como aseguran desde el oficialismo, «poner planta en el bolsillo de la gente» para apuntalar la actividad económica de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.
Una de los primeros anuncios será el aumento para los jubilados con un bono especial, que sería por una cifra superior a los 5.000 pesos, y que tratarían de pagar antes de que termine el mes. Esa suma también se le otorgará a los pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Otro de los puntos a trabajar será el aumento del Salario Mínimo. En este sentido, se adelantó para hoy la reunión del consejo del Salario para definir un nuevo haber mínimo. De acuerdo con el orden del día de la reunión, el encuentra fue para determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Del Consejo del Salario llevado a cabo este martes participaron los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
La última reunión había fijado un nuevo piso que estableció que a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo se había fijado en 27.216 pesos; para pasar a 28.080 desde el 1° de agosto y a 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados. La nueva convocatoria procura aumentar esos valores.
Por último, otra de las medidas es el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias que se elevaría en torno a los $175.000 a través de un decreto y que sería retroactivo a septiembre. El objetivo será absorber los incrementos que surgidos de las actualizaciones de las paritarias y tratar de mantener el poder adquisitivo, en un año electoral. Como muchas empresas ya están liquidando los sueldos, el beneficio impactaría recién en los recibos de octubre.