La carne aumentó por encima de la inflación en el último año y el consumo toca su piso históricos

Según un estudio de Fundación Mediterránea, los precios de la carne se incrementaron un 55% en su venta al público durante el último año, una cifra muy superior a la evolución en el mismo período. Así, se registró uno de los datos de consumo por cabeza más bajos de la historia nacional.

“Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios”, indicó el estudio. Y añadió que tal dinámica: “Es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población”.

Carnes: Bajarían retenciones a la exportación a cambio de un plan de “precios populares”

Para explicar tal fenómeno es necesario tener en cuenta los altos valores obtenidos por la carne argentina en los mercados internacionales. En ese sentido, el documento detalla: “La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción”. Y añade: “Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12% en los primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto del 2019”.

El resultado de esta tendencia es que en el mercado interno se estaría logrando un consumo promedio anual por habitante de 50 kilos de carne bovina, lo que implica “la cifra más baja en décadas”.

La tendencia al aumento de precios podría además incrementarse en la cercanía de las fiestas de fin de año, por lo que el Gobierno nacional pretende negociar con el sector frigorífico una rebaja de las retenciones a la exportación a cambio del establecimiento de un acuerdo para garantizar cortes de carne vacuna a “precios populares”.