Desde la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) confirmaron aumento de 3,7% en los precios de la carne durante febrero, una cifra que coincide con las estimaciones de consultoras privadas. El precio de los alimentos en general habría crecido alrededor de un 5,5%, lo que suma fuertes presiones inflacionarias a la economía.
“En esta oportunidad la suba del precio de la carne vacuna se explicó por el ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte suba de enero”, detalla el informe de CICCRA. Con el incremento de febrero, la carne vacuna acumuló un aumento del 59,2% interanual. En carnicerías, el aumento del pollo habría llegado hasta a un 6% y el del cerco a 2,5%.
Carnes: Desarrollo Productivo confirmó la extensión del programa Cortes Cuidados
Los datos de la Cámara también muestran que en enero la venta de carne al extranjero fue de 36.700 toneladas (una caída del 24,6% interanual), sobre todo porque China bajó sus importaciones en un 25,8%. Más allá de este recorte en las ventas, el rédito económico creció un 3,2% interanual.
El Gobierno nacional viene intentando contener la remarcación constante en los precios de la carne desde hace meses, primero limitando fuertemente las exportaciones y luego abriendo la venta al exterior pero acordando con las empresa que se garantice la provisión constante de algunos cortes al mercado interno con precios diferenciados.