El histórico diario rosarino ya no tiene rotativa propia por lo que cerró sus talleres de impresión y peligran 41 puestos de trabajo. Empresarios locales, junto al grupo de medios El Litoral de Santa Fe adquirieron, en marzo pasado, gran parte de las acciones del diario La Capital y su multimedios, y el resultado sería el cierre de la planta de impresión.
La definición se retrasó gracias al reclamo conjunto del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) quienes durante los últimos siete meses mantuvieron los puestos de trabajo. Aún se encuentran en plena negociación a fin de lograr la reincorporación o la re ubicación de gran parte de los damnificados, pero la situación es cada vez más tensa.
Los trabajadores y trabajadoras venían denunciando desde hace tiempo el «desmejoramiento planificado» pero concretamente el viernes pasado la empresa anunció el cierre de la planta ubicada en Rivadavia y Santiago del Estero, y ahora La Capital pasó a imprimirse en una planta de Clarín y El Litoral en Santa Fe.
Stella Hernandez, referente del sindicato, se manifestó por lo ocurrido: «la prioridad es lograr los acuerdos que más le convengan a cada uno de los trabajadores despedidos», expresó referido la reincorporación o la indemnización según cada caso y preferencia.
Por ese motivo, el próximo miércoles mantendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para avanzar en los acuerdos que «respeten la voluntad de cada uno de los trabajadores sea una reincorporación o una buena salida».
El holding que compró la mayoría accionaria del Multimedio La Capital ya en 2015, había adquirido el Grupo Televisión Litoral, también dueño de Canal 3, Radio Dos, FM Vida y Plus y el portal digital Rosario 3, conformando así el conglomerado de medios más grande de la región.