La Administración General de Puertos (AGPSE), el organismo responsable de gestionar el único puerto nacional de la Argentina, inició diferentes capacitaciones, tanto en materia de género, violencia de género como en gestión ambiental.
En el caso de género, el organismo «reafirmó» su compromiso con la erradicación de la violencia y contra la discriminación. Por eso, en línea con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, avanzan en la implementación de nuevas medidas para mejorar las condiciones de equidad y erradicar la desigualdad de género dentro de su jurisdicción.
De acuerdo a fuentes oficiales, la formación, que se desarrollará de manera virtual, demandará 20 horas cátedra que se dictarán en cuatro módulos. Además de las clases, habrá espacios de intercambio y debate entre cursantes y profesores y trabajos prácticos a realizarse con el material audiovisual y bibliográfico obligatorio para el taller.
La capacitación será dictada Mariana Redofli y Alicia Gasol Varela, dos trabajadoras ferroportuarias y miembros de la Comisión de Género de la AGPSE, que realizaron la formación Replicadoras y ABC de la Ley Micaela dictada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Por otro lado, la AGP confirmó, mediante su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR), y en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentra dictando el Curso sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Actividad Portuaria.
El objetivo es transmitir a los participantes conceptos sobre las bases de la gestión del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, fomentando la revisión crítica de sus prácticas cotidianas a la luz de estos propósitos. La capacitación está impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional Marcela Passo y la Dirección de Impacto Ambiental del Transporte.
«Esta capacitación tiene récord de puertos participantes, con más de 60 profesionales y 23 entidades portuarias nacionales. El curso está destinado a funcionarios y mandos medios que desarrollen sus actividades en el marco de la actividad portuaria, con principal foco (aunque no únicamente) en temas de transporte, logística, operaciones y temas ambientales; y está dictado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA especializados en la temática», expresó el organismo.
A su vez, precisó que «cada módulo tiene un enfoque teórico-práctico donde desde el primer encuentro se fomenta en el asistente el desarrollo de su propio caso de análisis. Se abordan temas relativos a procesos de sustentabilidad, Sistemas de Gestión Ambiental, las normativas internacionales y el diseño de indicadores inteligentes a la gestión portuaria».
Los puertos participantes son: Barranqueras, Puerto Madryn, DPP Tierra del Fuego, EAPRE (Reconquista), EAPVC (Villa Constitución), ENAPRO, Ente Administrador Puerto Santa Fe, Puerto Posadas, Puerto Bahía Blanca, Puerto Caleta Paula, Puerto Camarones, Puerto Comodoro Rivadavia, Puerto Concepción del Uruguay, Puerto Dock Sud, Puerto La Plata, Puerto Las Palmas, Puerto Mar del Plata, Puerto Quequén, Puerto Rosales, Puerto San Nicolás, Transporte Fluvial y Puertos de la Prov. de Corrientes, Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.