La Cámara del Juguete pide baja de tasas para reactivar la producción

La Cámara Argentina del Juguete le pide al próximo gobierno encabezado por Alberto Fernández que baje las tasas de interés para poder aumentar la productividad y reactivar la demanda y las ventas. También denunciaron el fuerte impacto negativo que tuvo la apertura indiscriminada de importaciones sobre la actividad del sector.

Emmanuel Poletto, presidente de la entidad empresaria, detalló durante una entrevista radial: “Los primeros días de octubre organizamos la tradicional feria del juguete y vinieron varios técnicos del gobierno electo, y si bien no están confirmados los nombres ya estamos expresando demandas y propuestas como el de bajar las tasas de interés, ya que necesitamos que vuelva a haber líneas de inversión productiva”.

El gobierno de Alberto impulsaría una gran moratoria impositiva y previsional

Poletto también señaló que el sector “necesita bajar las tasas de interés para tener una línea de crédito para aumentar la productividad”. Hoy las tasas de interés rondan el 60%, lo que hace que financiar la producción “sea realmente costoso, porque tenemos que vender a corto plazo”. “Los comerciantes pagan a 60 o 90 días y los insumos hay que pagarlos de contado, no hay financiación para comprar los insumos”, recalcó.

El dirigente consideró que una prioridad para el próximo gobierno de Alberto Fernández tendría que ser la baja de tasas para que puedan retornar los planes de financiación en cuotas “más razonables para que la gente tenga acceso”. En ese sentido, recordó que “antiguamente el Ahora 12 era sin interés y hoy el comerciante tiene que pagar una tasa mucho más alta para vender en cuotas”.

El empresario detalló que actualmente la Cámara del Juguete cuenta con 180 integrantes, pero que durante el mandato de Cambiemos el sector perdió alrededor del 10% de los asociados porque “muchas fábricas tuvieron que cerrar, suspender gente, operaciones, hubo un golpe bastante fuerte en la producción”. Poletto también planteó el problema de la importación, que impacta directamente en los fabricantes ya que “hoy se importan los mismos juguetes que fabricamos los nacionales”. “En las importaciones tuvimos un crecimiento del orden del 80%, cuando el mercado no se agrandó”, concluyó.