El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer en las últimas horas que las ventas en supermercados y mayoristas experimentaron una caída tanto en la comparación interanual (respecto al mismo mes del año pasado) como en relación con el mes anterior (agosto). Estos datos ponen en duda las declaraciones recientes del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo, quienes habían expresado su optimismo sobre la recuperación económica, destacando que el salario «le gana a la inflación» y que este fenómeno se reflejaba en un aumento del consumo.
Según el informe del Indec, las ventas en supermercados cayeron un 12,8% interanual en septiembre de 2024. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la baja alcanza el 11,6%. Además, el índice desestacionalizado muestra una caída de 0,4% con respecto a agosto.
A precios corrientes, las ventas totales de supermercados sumaron $ 1.585.347,2 millones (equivalente a 1,5 billones de pesos), lo que representa un incremento del 173,3% respecto al mismo mes del año anterior, cifra que queda por debajo de la inflación, que fue del 209% en el mismo período. Esta diferencia evidencia la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, lo que afecta negativamente al consumo masivo. Entre los productos con mayores aumentos interanuales en las ventas se destacan los «artículos de limpieza y perfumería» (+216,5%), «verdulería y frutería» (+202,2%), «lácteos» (+199,4%) y «panadería» (+191,4%).
En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas mostraron una caída del 21,7% interanual en septiembre de 2024 y una baja del 0,8% con respecto a agosto. El acumulado enero-septiembre de 2024 registra una disminución del 14,4% en comparación con el mismo período de 2023. A precios corrientes, las ventas totales de mayoristas ascendieron a $ 266.877,2 millones, lo que implicó un aumento del 154,7% respecto al mismo mes del año anterior, aunque nuevamente por debajo de la inflación interanual, que a septiembre fue del 209%. Los productos con mayores incrementos interanuales en ventas fueron «indumentaria, calzado y textiles para el hogar» (+268,2%), «panadería» (+188,8%), «otros» (+175,6%) y «verdulería y frutería» (+173,3%).
Este escenario refleja una preocupante caída en el consumo, que pone en evidencia la creciente brecha entre los ingresos de la población y la inflación, un tema que sigue siendo minimizado por las políticas oficiales, enfocadas en algunos aspectos puntuales de la macroeconomía, que no se reflejan en un mejoramiento del poder adquisitivo de los asalariados.