La caída del consumo fue drástica en noviembre y alcanzó a todos los niveles

Los mismos datos oficiales del INDEC reconocen a noviembre como el mes más catastrófico en cuanto al desplome del consumo, a tal punto que se extendió a todos los segmentos y rubros.

«Nunca nos había pasado que todos los rubros dieran abajo, siempre hay alguno que arroja un resultado al alza», informó el experto economista, Damián Di Pace, quien agregó que  «se acabó el mito porque ya la gente ni siquiera se stockea».

«Ni siquiera en diciembre hubo números alentadores -si bien la inflación fue menor y se inyectó el aguinaldo y el pago del bono- sólo logró recuperar una parte del poder adquisitivo perdido» explicó el consultor.

De acuerdo a los informes oficiales las ventas en supermercados cayeron 12,5% medidas a precios constantes, mientras que en el canal mayorista descendieron 14,7% y en los shoppings, 16,3%. En supermercados se trata del quinto retroceso consecutivo y el más grande del 2018, ya que superó la contracción del 9,9% de octubre y de 7,9% de septiembre.

En julio del pasado año se registró el primer dato negativo de 2,8%, y desde entonces continúa en picada mes a mes.

En cuanto a las ventas en los autoservicios mayoristas, el rojo fue superado solamente en septiembre cuando alcanzó un 15,2%. En shoppings, apenas estuvo por debajo del desplome de octubre que había sido del 18,6%.