La brecha toca récords y se incrementan las tensiones cambiarias, pero el Gobierno insiste en que no devaluará

Durante un acto de entrega de viviendas en Ezeiza, el Presidente Alberto Fernández volvió a descartar que el Gobierno vaya a devaluar el peso, aún pese a las fuertes presiones de distintos sectores de la economía. En un mercado cambiario a la expectativa de nuevos anuncios oficiales, este lunes la brecha cambiaria tocó un nuevo récord, con el dólar blue llegando a cotizar a 195 pesos. En la última semana la cotización paralela de la divisa repuntó casi un 10% (17 pesos).

Fernández también apuntó contra las «minorías» que presionan al Ejecutivo para que devalúe con el fin de estabilizar el mercado de divisas, ante la creciente diferencia entre la cotización del dólar oficial y el paralelo. «Queremos una Argentina que crezca, se desarrolle, genere trabajo, produzca y exporte. Así queremos conseguir los dólares. No queremos conseguir los dólares porque pusimos el dólar al precio que algunos poderosos necesitan. No es esa nuestra decisión», afirmó.

La brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista, que mantiene el gradual sesgo alcista con la tutela del Banco Central, llegó a casi 150%. Este martes el Ministerio de Economía realizará una licitación para intentar absorber dólares del sistema financiero y quitar presión sobre el tipo de cambio, una de las variables que en este momento se ubica en el foco de atención oficial.

Para ello se prevé la colocación del nuevo bono dollar linked, exclusivo para fondos de inversión, además de algunas Letras ajustada por CER y otras a tasa fija, a diciembre. También se prevé lanzar un bono CER a 2021 y otro a tasa Badlar a 2021.

Este lunes el Contado con liqui (CCL) se negoció a $171, después de tocar los $174. El blue, por su parte, sigue con la escalada de las últimas semanas, con un incremento de 158% en los últimos diez meses. Hoy se llegó a cotizar en 192 pesos, lo que implica una brecha de cerca del 150%.