Aunque la brecha entre la cotización oficial del dólar y su versión libre o blue está generando una serie de problemas graves para a economía nacional, algunos sectores se ven indirectamente beneficiados por esta situación. Entre ellos se cuenta automotor, que vehículos cero kilómetro que se venden en pesos en base a la cotización oficial del dólar, lo que ha generado una fuerte demanda en los últimos meses.
Ante esta situación, las automotrices prevén un cierre de año mejor al esperado en el contexto de epidemia. Hace unos meses se calculaba llegar a una venta máxima de 290.000 vehículos en el año, pero ese número está al borde de ser alcanzado ya en octubre, con 281.000 unidades patentadas. Ahora, algunas previsiones aumentaron hasta los 340.000 vehículos a fin de año, más de un 15% respecto de los números anteriores.
En octubre los patentamientos aumentaron un 25,6% en relación con el mismo período del año pasado (sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, ya en medio de la gravísima recesión desatada especialmente después de la derrota electoral de Cambiemos en las PASO). Aunque la comparación con el año pasado es singular por ese contexto de cambio de gobierno, el último mes con crecimiento interanual fue mayo del 2018, dando cuenta de una crisis prolongada del sector automotriz.
El problema para garantizar esta producción de 40 o 50 mil vehículos por encima de las proyecciones pasa por el abastecimiento de las importaciones necesarias, en un contexto de restricciones por problemas con las divisas. También algunas empresas han señalado algunos problemas para retirar vehículos de los depósitos aduaneros.
El Gobierno acordó con las terminales que podría garantizar una provisión de cerca de 90.000 unidades hasta fin de año, lo que permitiría llegar a una cifra de patentamientos cercana a los 300.000 vehículos. Las posibilidades de superar esa cifra requerirán una mayor flexibilidad para autorizar importaciones o una decisión de las redes comerciales de reducir sus stocks.
El Fiat Cronos volvió a ser el modelo más vendido de este mes, seguido por la pickup Hilux. En casos como el del nuevo modelo de este vehículo que Toyota lanzará en noviembre, ya se anticipó que la demanda es tan grande que habrá por lo menos seis meses de demora para la entrega de las camionetas.