Desde la Asociación Bancaria alertaron que el Gobierno de Javier Milei podría estar utilizando las reservas de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hoy conducido por Santiago Bausili, como garantía para un nuevo préstamo en moneda extranjera, por lo que se presentó un pedido de acceso a la información pública con el fin de determinar si hay planes oficiales en ese sentido y si ya se envió algún lingote de oro fuera del país.
El gremio encabezado por el también diputado nacional Sergio Palazzo tiene la sospecha de que ya se realizaron por lo menos dos envíos de oro al extranjero, por unos 450 millones de dólares, por medio de la transportadora Loomis el pasado 7 de junio y por British Airways el 28 de junio. Por eso se presentó un reclamo judicial para que se establezca “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino” se realizaron estos envíos.
Según se detalló, el Banco Central tiene unos 4.700 millones de dólares en lingotes de oro (de los que hasta 2022 se estimaba que 450 millones se encontraban depositados en el Banco de Inglaterra), una parte de los cuales fue utilizada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri para operaciones financieras (de los cuales casi siete toneladas fueron recompradas luego por el Gobierno de Alberto Fernández).
La Bancaria también le reclamó a Bausili que informe en qué decisión del directorio del banco se tomó esta decisión, quienes participaron del encuentro y dieron su aval y, además, que confirme si esta iniciativa es parte de un plan impulsado por el Ministerio de Economía que hoy conduce Luis Caputo (de quien se dijo hace semanas que está buscando un préstamo del Banco de Basilea, para el cual los lingotes podrían servir como garantía). Tras cumplirse el período legal para que Bausili presente los informes requeridos, el gremio podría avanzar con una denuncia judicial sobre el tema.
Ante la difusión de estas denuncias, este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni evadió una pregunta periodística al respecto, manifestando: “Es difícil de entender cuál es el sustento de lo que dice Palazzo. La verdad que hace futurología porque me parece extraño que sepa cómo se va a desenvolver el mercado cambiario en virtud de las últimas medidas”. Y añadió: “Entenderá Palazzo que si efectivamente hemos tomado estas medidas es para seguir en el camino correcto y no para que el BCRA se quede sin reservas. De hecho, tiene un objetivo claro esta medida en términos cuantitativos. No entiendo a qué se refiere. Si amplía la base del sustento de lo que tiene para decir eso, lo discutimos, así es difícil debatir sobre algo abstracto”.