Este jueves la Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo confirmó la firma de un acuerdo salarial con un aumento equivalente a la inflación para octubre, sobre los salarios de septiembre, por lo que el básico y el porcentaje de participación en ganancias supera el millón y medio de pesos.
A este básico se deberá sumar un 2,7% extra, en concepto de compensación por el día del bancario. Además, el acuerdo incluye que se pague la diferencia entre los aumentos percibidos hasta el momento, tomando diciembre como base, y la inflación acumulada, de 107%, lo que concretamente implica un 2,7% respecto de septiembre, que deberá ser abonado también con los salarios de noviembre.
También se acordó repetir el mecanismo para los próximos cuatro meses (entre noviembre y febrero), concretando aumentos en esos meses después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada mes.
Las partes se comprometieron a retomar las negociaciones en marzo del año próximo. La Bancaria celebró que los acuerdos firmados permitieron que los bancarios mantengan el poder adquisitivo de sus salarios, empatando la inflación a lo largo de todo el año.