La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio conducido por Pablo Biró, convocó a movilizar este martes dentro de las instalaciones del Aeroparque metropolitano en reclamo por la situación de las aerolíneas Andes y Avian.
“Ante la grave situación de Avian y Andes, los convocamos para el próximo martes 05/11 a las 10 hs en AEP para movilizarnos junto a nuestros compañeros de otros sindicatos aeronáuticos en defensa de las fuentes laborales”, detallaron desde el gremio.
Andes y Avian son las aerolíneas más golpeadas por la recesión económica derivada de la fuerte devaluación del peso frente al dólar. En el caso de Andes, luego de que el gobierno de Chubut incumpliera su promesa de saldar una deuda de 280 millones de pesos decidió suspender sus vuelos a todo el país hasta el próximo lunes. Además la empresa adeuda varios meses de salarios. En el marco de la profunda crisis que atraviesa y la redefinición de su plan de negocios, Andes devolvió cuatro Boeing B737-700 que había alquilado y se encuentra operando con una estructura mínima.
Avian (Avianca Argentina) ya pidió concurso preventivo y también adeuda sueldos a su personal. Además se encuentra en curso un conflicto por dos aviones matriculados en Argentina que también son reclamados por la casa matriz colombiana. Más allá del discurso oficial respecto de la “revolución de los aviones”, el Estado argentino no puso en marcha ningún plan de auxilio para las dos aerolíneas en crisis.