La Asociación de Personal de Plataformas se quiere constituir como nuevo sindicato

                RedacciónEDA

La proliferación de trabajadores de aplicaciones como Glovo, Rappi y Uber llevó a que se conforme la Asociación de Personal de Plataformas, que busca convertirse en un nuevo sindicato. Por lo pronto, ya se inscribió en la Secretaría de Trabajo.

Los empleados relataron que tomaron la decisión de agruparse debido a las magras condiciones laborales que ofrecen las empresas: “rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Es por esto que los trabajadores vemos en la creación del sindicato una forma de darle mayor legitimidad a nuestros reclamos en busca de mejoras”.

“Estas empresas (por Glovo, Uber o Rappi) deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables” y que “trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo” y “las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle”, aseveraron.

Por último, manifestaron que las compañías “pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren, el ingreso es seguro pero la amenaza del bloqueo está presente todo el tiempo. (…) Queremos seguir trabajando. No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda”.