Después de que este lunes se mantuviera una audiencia con las cámaras empresariales del sector bancario en el Ministerio de Trabajo, desde la Asociación Bancaria confirmaron que las propuestas salariales presentadas fueron rechazadas por considerarlas “insuficientes” y no “ajustadas a los tiempos que corren”. Una nueva audiencia se llevará adelante este miércoles 8.
Durante la audiencia, la Asociación de Bancos Públicos Y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) propuso otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, como compensación salarial del impuesto a las ganancias (respondiendo a los reclamos del gremio encabezado por Sergio Palazzo, que reclamaban que las empresas se hagan cargo mensualmente de parte del tributo). Los importes ofrecidos van de $12.500 a $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023. La cámara aclara que esta gratificación extraordinaria no será aplicable en las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el paro de bancarios
Por otro lado, las cámaras privadas Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y Asociación de la Banca Especializada (ABE) solo ratificaron la propuesta salarial presentada el pasado 16 de febrero, reconociendo que “analizarían” el ofrecimiento de ABAPPRA respecto de Ganancias.
“Está claro, que las cámaras empresariales bancarias no están a la altura de las circunstancias considerando que nos encontramos en una situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores”, consideraron desde la Bancaria. Y añadieron: “Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022. Asimismo, cabe destacar que la presión progresiva del impuesto que alcanza cada vez a más bancarios y bancarias, ahogan nuestros bolsillos y generan un deterioro real del nivel salarial”.
El gremio insistió con la “urgencia” de una “compensación que disminuya el impacto de este impuesto al salario, sumando una propuesta integral que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de trabajadores/as tercerizados/as”. Y concluyó: “Por todo lo expresado rechazamos las propuestas realizadas por todas las cámaras bancarias, entendiendo que son insuficientes y que no están ajustadas a los tiempos que corren, ni a nuestros justos reclamos”.