Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de transformar al Banco Nación en “sociedad anónima” por la vía de un decreto presidencial, desde la Asociación Bancaria expresaron su “absoluto rechazo” a la iniciativa, especialmente cuando es impulsada por un mandatario “estafador” (en referencia al escándalo “criptogate”) y confirmaron que se declaran en “estado de alerta y movilización”.
El gremio encabezado por Sergio Palazzo destacó que el Banco Nación “posee los mejores números en cuanto a rentabilidad del sistema financiero, concentra la mayor cantidad de clientes, de depósitos, de otorgamiento de créditos y asistencia tanto a empresas como individuos, es el banco más grande del país”. En este sentido, enfatizaron que estos logros se consiguieron “siendo un banco público y estatal, sin desatender su función social para la cual fue creado, sosteniendo a lo largo de su rica historia el desarrollo de la industria, el campo, las pymes y a los ciudadanos y ciudadanas en general”.
“Es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa”, añadieron en un comunicado titulado “Estafador”. Luego, recordaron que el 25 de abril del año pasado se juntaron más de un millón de firmas en contra de este plan de privatización, que fueron entregadas en el Congreso nacional en el marco de una gran movilización. También destacaron la realización de diversas acciones, como asambleas, abrazos al banco, protestas en cada punto del país, para visibilizar “la importancia de tener un banco público para todos los argentinos y argentinas”.
Así se consiguió que el BNA fuera “excluido de la posibilidad de privatización, parcial o total, en la denominada Ley Bases”, pero hoy Milei insiste con el proyecto, por la vía de un decreto, comenzando por “transformarlo en S.A. para luego privatizarlo”, pese a que el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó una cautelar, aún vigente, por la que “no pueden avanzar en una privatización si no es con una ley en el Congreso”.
“A que amigos querrá beneficiar esta vez, entregándole el negocio más rentable del sistema financiero argentino?”, se preguntaron desde La Bancaria, y añadieron: “Un presidente denunciado por estafador, que puede terminar preso por las investigaciones que se realizan tanto en la República Argentina, en la Comisión de Valores de EE. UU. y el propio F.B.I., pretende arrebatarnos por la fuerza el banco”. Estas denuncias de corrupción incluyen testimonios de diversos periodistas que están difundiendo casos en los que se plantea el cobro de “coimas para que el presidente los atienda o les dé una reunión”.
Por esto, se rechaza tajantemente que quienes “se llevaron sin ningún escrúpulo el oro del BCRA y sin dar ninguna explicación, que estafan con criptomonedas truchas, ahora directamente quieren robarse el patrimonio de la Nación”. Y concluyen: “La paciencia del pueblo y de la gente se agotó, por el hambre, por la falta de trabajo, por los jubilados, porque las pymes quedan al borde de la quiebra por las importaciones y porque después del escándalo de las estafas con criptos, quieren terminar de saquear todo lo que puedan y en el tiempo que les quede. Claramente ya no van a tener el apoyo popular, ni siquiera los medios amigos pueden sostener semejante desmanejo, desidia e inoperancia. Como siempre sostuvimos no tienen un plan de gobierno, tienen un plan de negocios. No permitiremos que destruyan el patrimonio nacional que pertenece a todos los argentinos y argentinas”.
La Asociación Bancaria también anticipó que este jueves habrá una reunión de los cuerpos orgánicos del sindicato “para determinar el plan de acción a seguir, en defensa del Banco Nación y de la Banca Pública”.