Durante la tarde de este miércoles, Aerolíneas Argentinas confirmó la expulsión de su directorio del dirigente gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, después de una votación en una asamblea de accionistas y a pedido del Estado nacional (principal controlante de la empresa). Los funcionarios que impulsaron la propuesta la fundamentaron en una supuesta “recurrente conducta desleal” del gremialista, que habría actuado contra los intereses de la empresa con su aval a sucesivos paros y reclamos sindicales. El gremio ya anticipó su decisión de impugnar la asamblea en la Justicia.
Autoridades de Aerolíneas destacaron que en lo que va del año, el dirigente impulsó trece medidas de fuerza, incluyendo una serie de “asambleas informativas” para dar cuenta del estado de las negociaciones paritarias, que generaron demoras y cancelaciones de vuelo, con pérdidas millonarias.
“Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”, se detalló en el comunicado oficial.
El directorio de Aerolíneas está integrado por Fabián Lombardo (presidente de la compañía), Juan Bautista Ordoñez (vicepresidente y representante del Estado), Lisandro Catalán (vicejefe de gabinete de Interior y también representante del Estado), además de Biró y su suplente Eduardo García, como directores que representan al 1% del capital empresarial (el 99% restante está en manos del Estado) en manos de tenedores derivados del Programa de Propiedad Participada (PPP), que incluye a empleados de la firma.
El voceo presidencial Manuel Adorni celebró la decisión desde sus redes sociales, manifestando: “En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas”. El secretario de Transporte Franco Mogetta además anticipó la realización de acciones judiciales contra el gremio “para reparar económicamente lo que perjudicaron las medidas de fuerza” (pérdidas fueron 20 millones de dólares en ventas y 4 millones de dólares en gastos operativos), una decisión que también fue aprobada por la asamblea del día de hoy.
Desde APLA denunciaron que “este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos” (que se encuentran en conflicto paritario hace meses, además de oponerse a los planes de privatización de Aerolíneas que explicita el Gobierno de Javier Milei), remarcaron que emprenderá “acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo”. En este sentido también destacaron el respaldo y solidaridad internacional, que incluyó recientes pronunciamientos de la poderosa Federación Internacional del Transporte (ITF).