“La aprobación de Macri bajó del 62 al 35% entre sus votantes”

Analía del Franco, la titular de la consultora que lleva su nombre lo confirmó en sus trabajos de campo a través de la medición de la principal variable de la opinión  pública: el humor social,  “hay un gran descenso dentro del mismo votante de Cambiemos, un gran nivel de incertidumbre y de temor,  esa franja que llegaba en octubre a una aprobación del 62% hoy tiene un 35% de expectativas positivas”.

Del Franco lo marca en sus encuestas como  “un descenso que empieza a verse desde diciembre con la reforma previsional donde bajó 10 puntos (a 52%) , transcurrió el verano estable y a partir del aumento de tarifas recrudeció. Hoy con la vuelta al fondo se agrava porque mucha gente que apoya al gobierno nacional se pregunta qué va a pasar con sus ahorros y con el país”.

Del Franco puso como causa fundamental de este mal humor social  a la inflación, “es todo un mismo combo, la gente se queja que no puede ir a comprar…es la economía, es toda la cuestión económica…la que genera el mal humor, sobre todo  en los últimos días”

Respecto a cómo le afecta a Maria Eugenia Vidal  señaló que la gobernadora comenzó a tener un descenso a partir del tema docente que no se resuelve y a algunas declaraciones “poco felices” que fueron algunas  dudas o pequeñas manchas en una imagen que alcanzó al 75% pero que ahora está en baja.

En cuanto a  ese tema la señaló igualmente como uno de los pilares del presidente “Macri está sostenido por dos mujeres: Cristina y María Eugenia, Cristina  el pasado y María Eugenia el futuro”, aclaró que sobre todo en el interior del país y dentro del votante de Cambiemos, Vidal genera gran expectativa pero que también retrocede en estos tres o cuatro días ya que la gobernadora tiene autonomía en su perfil pero nadie le ve por fuera de Macri”.

No fue Carrió sin embargo una de las mujeres que consideró “claves” para el presidente pues así lo indican los resultados de sus focus group donde los resultados demuestran que “Carrió es una outsider porque nadie la toma para sí”. Cambiemos no la reconoce para sí y los que no la votaron, tampoco. “Es ella , y ella es su marca”, que puede serle funcional al gobierno pero “ya no lo es tanto”.

Consultada sobre cómo asesoraría al presidente en este momento señaló que  “desde el gobierno es estar muy presente porque lo que se ha perdido es la confianza…mucha presencia…mucho acompañamiento pero “ a esta altura hay que cambiar más que el cómo lo digo, lo que habría que cambiar es el plan económico porque son cuestiones estructurales”.