La agenda económica del Gobierno: Ampliar Precios Cuidados y definir el futuro del IVA en los alimentos

Luego de la sanción de la ley de Emergencia Económica, el Gobierno ya tiene en agenda ampliar el programa conocido como Precios Cuidados que morigere la inflación. De hecho, tanto el ministro de Producción, Matías Kulfas, como Paula Español, secretaria de Comercio Interior, mantuvieron reuniones con los representantes de las cadenas de supermercados para definir detalles del plan que comenzará en la primera semana de 2020.

«Con más presencia de primeras marcas, más señalética, control y publicidad oficial», añaden desde el oficialismo.
En este contexto, a la administración del Frente de Todos también le resulta necesario definir qué realizará con el descuento del IVA a alimentos que promulgó el anterior gobierno por un determinado tiempo. Por un lado, consideran que volver a instalar el tributo le daría un fuerte impulso a los precios. Pero por otro, tal como reconoce una fuente de la Casa Rosada, el esfuerzo fiscal no dio resultados: «En las primeras 72 horas del anuncio de Macri hubo productos que, sin el IVA, costaban más caro que con el IVA. Pasó lo que muchos supusimos; que el esfuerzo fiscal iba a quedar en manos de algunas empresas».

Consultado por el tributo al valor agregado, Claudio Boada, de la entidad Unión de Usuarios y Consumidores, sostuvo que “posiblemente haya servido para achicar el traslado de la devaluación a precios, pero semejante sacrificio fiscal no se notó en baja de precios a los consumidores, alguien de la cadena se quedó con el porcentaje de descuento”.

Alberto Guida, titular de la Cámara de Autoservicios Mayoristas, consideró que «fue un paliativo sobre los aumentos de precios de ese momento, con ciertos errores en su implementacion, dado que no necesariamente llegó a todos, favoreció a ricos y pobres por igual y las consecuencias del crédito fiscal sin libre aplicación significó una pérdida económica relevante para muchos comercios y distribuidores mayoristas».

Una opción que manera Producción es que exista una reestitución del IVA a través de las tarjetas de débito, tal como sucedía antes de la gestión Macri aunque no es la alternativa que mayor entusiasma genera para lograr que al momento de adquirir un paquete de fideos sea de alguna manera subsidiado por los sectores de mayores recursos y no por los que menos tienen.