Mientras lucha por contener a la inflación y controlar la disparada del dólar, el Gobierno Nacional confirmó un mecanismo de ayuda para las empresas que necesitan dólares para importar insumos y tienen alguna complicación para acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). El mecanismo implementado es un blanqueo de divisas controlado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que las compañías puedan pagar sus insumos con dólares propios.
El mecanismo elegido es similar al que se aplicó a pedido de empresas y cámaras del sector para el blanqueo con destino a la construcción o compra de viviendas usadas, según el Presupuesto 2023. Este mecanismo que permite reducir la presión sobre las divisas extranjeras, al mismo tiempo es un reconocimiento directo de que hay todo un sector de la economía de las empresas que no está declarado.
Las prioridades oficiales para 2023 son la lucha contra la inflación y la recomposición salarial
La oficialización de la iniciativa, de un año de duración, se realizó por medio de la Resolución General 5317 de la AFIP, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Se aplicará sobre las cantidades declaradas un impuesto especial del 5% si el ingreso se realiza dentro de los primeros 3 meses de vigencia de la iniciativa, de 10% en los tres meses siguientes y de 20% en los seis meses finales.
Para avanzar con el blanqueo, las empresas deberán ingresar a la página de la AFIP en el ítem “Incentivo a la Inversión y Producción Argentina – Ley 27.679”, declarando el monto a blanquear, tras lo que se generará un Volante Electrónico de Pago (VEP). Luego el dinero se depositará en una cuenta bancaria especial desde la que se le podrá pagar a los proveedores sin necesidad de acceder al MULC y afectar las reservas del BCRA.