La Administración General de Puertos presentó un nuevo informe de gestión de la Vía Navegable Troncal, esta vez correspondiente al mes de diciembre. En el mismo se detallan los avances en el mantenimiento de la vía, los datos de facturación, gastos y el tráfico de buques.
En ese sentido, en el periodo de este nuevo informe, detallaron que «la facturación alcanza los 16.410.000 U$D, siendo superado por la cifra de costos directos comprometidos debido, en gran parte, al pago de certificados de obras dragado»; lo cual permite «mantener un saldo positivo de más de 3 millones de dólares: 58.560.000 U$D de ingresos y 55.540.000 U$D de costos directos devengados».
A su vez, el informe de la AGP da cuenta de la apertura de sobres de las licitaciones de Dragado y Balizamiento. En la correspondiente a las tareas de dragado, se presentaron cuatro empresas en esta primera etapa, mientras que, por parte de la licitación de balizamiento, se presentaron dos oferentes.
En el detalle se da cuenta de que «durante el mes de diciembre, se mantuvo la tendencia en lo que refiere al tráfico de buques de la vía». La mayoría de los buques que navegaron en la vía durante este periodo fueron los graneleros, que representaron el 64% del total de la facturación. Luego, los buques de carga contenerizada alcanzaron el 19%, mientras que los buques tanque ocuparon el 11% del tráfico.
Por último se informa que «con ocho dragas trabajando a lo largo de la VNT, durante el último mes se dragaron 2.126.236 m³ efectivos. A su vez, en lo que refiere al balizamiento se realizaron 212 intervenciones en total y se normalizaron 85 señales».