Según un reciente relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó 6,9% en el mes de septiembre, en comparación con igual mes del año anterior. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME, que se elabora con datos de 300 pymes de todo el país, se ubicó en 66,3 puntos en el noveno mes del año.
Durante septiembre, se utilizó un 62,5% de la capacidad industrial instalada, niveles similares a los de agosto de este año, una cifra levemente superior al 61,8% de 2019. “El exiguo incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario”, se detalla.
Confirman una nueva ronda de ATP para cubrir los salarios de octubre
Durante los primeros nueve meses del año, la industria pyme acumuló una baja 19,3%. En un desglose en sectores se confirma que sólo elevaron su producción Productos de caucho y plástico (+4,6%, con tres meses consecutivos en alza) y Productos electrónicos e Informática (+1,8%) anual, especialmente impulsada por artículos informáticos.
El rubro con mayor caída anual continuó siendo Calzado y Marroquinería, con un descenso de 36,7%, dando cuenta del fuertísimo impacto negativo de la cuarentena por la epidemia de coronavirus, con un muy bajo desgaste de calzados.